La tasa de gripe desciende ligeramente con 53 casos en Aragón

Desde el inicio de la temporada 2017-2018 se han registrado un total de 4.053 urgencias por este virus.

Inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en Aragón.
Inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en Aragón.
Oliver Duch

La Red Centinela de Aragón (RCA) ha notificado en la última semana 53 casos de gripe, lo que sitúa la tasa de incidencia en 126,4 casos por 105.000 habitantes, que aunque ha descendido, sigue por encima del umbral basal.

En la semana del 24 de febrero al 4 de marzo se notificaron en Zaragoza 33 casos de gripe, 16 en la provincia de Huesca y cuatro en la de Teruel, según se recoge en el boletín semanal de la Red Centinela de Aragón.

Se han recibido, hasta el momento, resultados del laboratorio de virología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza de ocho muestras centinela de la última semana, tres de las cuales fueron positivas a virus de gripe AH1N1pdm09, dos a virus de gripe B, una a gripe AH3, en una muestra se detectaron virus de subtipo AH3 y AH1 y una muestra tuvo resultado negativo.

A través del Sistema de Información Microbiológica se han notificado 73 detecciones de virus de gripe en muestras no centinela, 54 (74) fueron virus de tipo A y diecinueve (26%) de tipo B.

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Miguel Servet ha notificado esta semana diecisiete casos de gripe confirmada en pacientes ingresados, siete de los cuales cumplían los criterios de caso grave hospitalizado confirmado de gripe y en cinco casos se identificó virus de gripe tipo A y en dos de gripe B.

Esta semana se registraron a través del sistema PCH (urgencias hospitalarias) un total de 156 urgencias por gripe en los hospitales públicos de la comunidad de Aragón, lo que supone un 1,4% del total de urgencias atendidas (11.413).

Por undécima semana consecutiva se ha superado el umbral basal calculado para las urgencias hospitalarias en un 0,7% del total para la temporada 2017-2018 y desde el inicio de la temporada se han registrado un total de 4.053 urgencias por gripe.

La incidencia de gripe registrada en Aragón a través del sistema OMI-AP (atención primaria) fue de 93,5 casos por 100.000 habitantes en la semana 9, con un total de 1.212 casos atendidos.

La incidencia desciende, aunque se mantiene por encima el umbral basal calculado para registro de casos por OMI, que se establece en 67 casos por 100.000 habitantes para la temporada 2017-2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión