El Ayuntamiento de Monzón compra por 2,4 millones el parquin de Cortes de Aragón

Llega a un acuerdo con la empresa constructora y se pone fin al litigio judicial.

El Ayuntamiento de Monzón compra por 2,4 millones el parquin de Cortes de Aragón
El Ayuntamiento de Monzón compra por 2,4 millones el parquin de Cortes de Aragón

El Ayuntamiento de Monzón va a desembolsar 2,4 millones de euros por el parquin cubierto de Cortes de Aragón, junto al puente de la Jacilla, poniendo así fin a un proceso judicial entre el Consistorio y la empresa constructora y gestora de este inmueble, en quiebra desde hace unos años.

El acuerdo alcanzado con la empresa se selló en la noche del miércoles por parte del pleno del Ayuntamiento. Los grupos PSOE, PP, Cambiar y PAR aprobaron la propuesta del equipo de Gobierno con la abstención de Ciudadanos. El acuerdo transaccional paraliza los procedimientos contenciosos administrativos relativos al parquin de la avenida Cortes de Aragón.

Cabe recordar que cuando se extinguió la empresa que explotaba el parquin por su escasa actividad, el Ayuntamiento se hizo con la propiedad por ley, lo que le obligaba al pago de las obras realizadas por aquella (edificio y apertura de la calle Jacilla), por una cantidad por determinar. La administración concursal las valoró en 3 millones de euros, y el Ayuntamiento, tras acuerdo plenario, en 1,5 millones.

El proceso generó dos contenciosos administrativos por recursos de la empresa (el primero, en el anterior mandato municipal), y uno ya ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Mediante el acuerdo transaccional, el Ayuntamiento asume el pago de 2,4 millones de euros y los contenciosos quedan sin efecto.

La medida contó con el respaldo de los partidos principales de la oposición y todos los portavoces, a excepción de Ciudadanos, valoraron de forma unánime el acuerdo que supone evitar un lastre de las arcas municipales en los tribunales con una resolución incierta, y con con la amenaza de un final mucho más gravoso por los intereses y las costas procesales. Además cabe apuntar que el Ayuntamiento ya aprobó en los presupuestos de 2017 una partida de 3 millones de euros para hacer frente a esta compra por el precio máximo fijado.

Dese el equipo de Gobierno recalcan que el Ayuntamiento «paga 900.000 euros más de lo que tenía previsto y 500.000 menos de la primera exigencia de la concursal. En todo caso, se hace con un bien inmueble cuya venta o uso para equipamiento reducirá a efectos prácticos el monto del desembolso».

Asimismo los portavoces de los grupos destacaron que el acuerdo es «un asunto de ciudad» y que dada la inviabilidad de parquin procedía «cerrar de una vez por todas la negociación y olvidar los contenciosos» para evitar que este asunto quede pendiente para futuras Corporaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión