12 rutas 'slowdriving' por la Hoya de Huesca

Desde Guara a Loarre o la ciudad de Huesca, pero también a rincones escondidos de la comarca. La Hoya de Huesca propone una docena de recorridos por carreteras secundarias, para conducir con calma.

Los Mallos de Agüero.
Los Mallos de Agüero.
Comarca Hoya de Huesca

La Hoya de Huesca acaba de publicar 12 rutas en coche o en moto para recorrer de manera relajada la comarca, hasta sus rincones más desconocidos. La guía estará disponible en formato de folleto desplegable, pero también puede consultarse aquí.

Bajo la denominación “12 rutas para viajar todo el año por el Prepirineo aragonés” se presentan distintas escapadas por enclaves concretos de la comarca, que pueden recorrerse en un día. El viajero que desee permanecer más tiempo encuentra en la misma ruta más actividades, senderos, monumentos… con las que llenar varias jornadas.

“Los recorridos discurren principalmente por carreteras secundarias, con poco tránsito, para facilitar una conducción relajada, sin prisas”, dice Rosa Torralba, técnico de Turismo de la comarca Hoya de Huesca. “Hemos buscado que aparezca todo el territorio: la pradera cerealista, la estepa, la montaña del norte y el sur de Guara...”, añade.

La sierra de Santo Domingo, la ciudad de Huesca, los Mallos, Loarre, La Galliguera… los enclaves más conocidos de la Hoya aparecen en los recorridos marcados. En cada ruta se muestra un mapa con la red de carreteras que unen las localidades propuestas. “En cada población señalamos los lugares más importantes de manera escueta ya que en cada uno siempre suele haber información sobre ellos o, si no, son fáciles de buscar en internet. Pero además, indicamos otros rincones que no se conocen de la localidad y pueden ser un auténtico tesoro escondido”, explica Torralba.

“Por ejemplo, mucha gente acude a ver los Mallos, pero se quedan con la foto de lejos y pocos llegan hasta Riglos. En la ruta les animamos que vayan y paseen por el pueblo, es increíble”, dice la técnico. “Las rutas no tienen ni principio ni final, se pueden empezar por donde se quiera, según el lugar en el que nos encontremos, y en cada momento se puede elegir qué queremos explorar, hasta donde vamos a viajar”, dice.

Aunque la elección del número doce podría parecer relacionado con los meses, no hay ninguna vinculacón. “El Prepirineo tiene la virtud de que no sufrimos condiciones meteorológicas extremas y el viaje es posible en cualquier momento del año” dice Torralba.

Sí que se especifican en cada ruta algunos actos o celebraciones que se realizan en determinada fecha, como información adicional “o por si coincide con alguno de nuestros programas turísticos, como el de ‘Puertas Abiertas’ que durante el verano abre al visitante durante toda la semana monumentos que suelen estar cerrados o solo abren en fin de semana”, apunta Torralba.

Con estas rutas “nos dirigimos a esos viajeros que nos visitan desde lugares cercanos, que pueden hacer una escapada en cualquier época del año, para que tengan a mano todas las posibilidades que les brinda la comarca”, afirma. “También, añade, a los hoteleros, dueños de casas rurales… de de la zona, para que puedan aconsejar a sus clientes qué lugares visitar”, explica.

La comarca de la Hoya de Huesca cuenta con más de 3.300 plazas de alojamiento, distribuidas en hoteles, casas rurales, campings, apartamentos y casas de uso turístico, albergues y refugios. Además, dispone de más de 200 restaurantes y cafeterías. En el territorio existen también 34 empresas de turismo de aventura.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión