Los sindicatos piden a la DGA que limite las contrataciones temporales a través del Inaem

CC. OO. considera que este sistema permite un "clientelismo político" y "repartir empleos por afinidad"

Oficina del Inaem en Zaragoza
Los sindicatos piden a la DGA que limite las contrataciones temporales a través del Inaem
Aránzazu Navarro

Las secciones sindicales de UGT y CC. OO. en el Gobierno de Aragón exigen que se activen las listas de libre concurrencia en los procesos selectivos para evitar que se recurra al Inaem a la hora de contratar personal temporal para la Administración autonómica. CC. OO. alerta de que al derivar la búsqueda a las oficinas de empleo se "conculcan los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad previstos en la legislación, además de que es un sistema que permite el clientelismo político, ya que se podría ‘repartir’ el empleo público por amistad o afinidad". El director general de la Función Pública, Ignacio Zarazaga, lo niega, y asegura que se fijan "criterios objetivos" y que solo se recurre al Inaem cuando "no hay más remedio" y es necesario elegir entre utilizar este sistema o dejar la plaza vacante. Aún así, los dos sindicatos exigen la convocatoria urgente de la mesa de negociación para limitar al máximo este procedimiento.

Cuando el Gobierno de Aragón debe cubrir una plaza con personal interino puede recurrir a listas derivadas de procesos selectivos, en las que figuran opositores que superaron algún examen, listas de libre concurrencia o procesos derivados al Inaem.

Las listas de libre concurrencia se publican en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), están abiertas a todos los candidatos que cumplan los requisitos y se ordenan en función de una serie de méritos académicos y profesionales, que deben estar perfectamente acreditados. El problema es que, en la actualidad, apenas están vigentes diez y quedarían pendientes otras 70 para cubrir todas las especialidades, y en estos casos se recurre al Inaem, según explicó Francisco José González, secretario general del sector autonómico de CC. OO. Zarazaga aseguró que Función Pública apoya las listas de libre concurrencia pero justificó que muchas de ellas están pendientes  porque precisan procesos "complejos y masivos" en los que "hay que acreditar y baremar los méritos de todos los candidatos".

El proceso más objetivo, según coinciden los sindicatos y la DGA, es recurrir a las listas derivadas de procesos selectivos que incluyen a los opositores que han superado alguna de las pruebas. Pero si un proceso selectivo es complicado y aumentan los suspensos se reduce la cifra de aspirantes incluidos en ellas.

Las listas supletorias o de libre concurrencia podrían suplir estas carencias. Y la propia Administración estaba de acuerdo en 2009, cuando modificó el artículo 38 del reglamento de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de Aragón para regular las normas de confección de las listas de personal interino, tanto las derivadas de los procesos selectivos como las supletorias, que se activarían cuando se agotaran las anteriores.

CC. OO. denuncia, nueve años después, que "Función Pública nunca quiso cumplir el acuerdo". Y eso obliga, según UGT, a "una recurrencia abusiva a las ‘oscuras’ listas del Inaem".

Las dudas sobre el proceso

Acudir a los servicios públicos de empleo no convence a los sindicatos porque la publicidad de las plazas vacantes es menor (no se publican en el BOA), la oferta llega a una sola oficina de empleo y, además, son los departamentos los que indican cuáles son las necesidades específicas del puesto. Para cada convocatoria se envía la solicitud al Inaem, se forma una comisión de valoración y se tienen en cuenta méritos "que pueden ser los mismos o diferentes". CC. OO. considera que son "ineficaces" porque el proceso se llega a dilatar hasta dos meses y pierde agilidad. En ocasiones se recurre al Inaem para asignar plazas de funcionarios del grupo A, con salarios de 31.000 euros al año, y B, unos 25.000 euros anuales, y "la duración del contrato puede ser muy larga, y llegar a cinco, diez o quince años", según explican desde UGT.

Procesos que están en marcha

En estos momentos, según la información facilitada a CC OO, se estaría recurriendo al Inaem para seleccionar interinos en categorías laborales como inspectores médicos, ingenieros técnicos forestales, ingenieros técnicos industriales y ejecutivos de informática en Zaragoza. En Huesca buscarían técnicos de administración sanitaria, ingenieros técnicos forestales y ejecutivos informáticos, y, en Teruel, psicólogos, ingenieros técnicos en especialidades agrícolas e ingenieros técnicos industriales, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión