El 50% de los aragoneses sufren una enfermedad crónica

Casi 600 profesionales se reúnen hasta mañana en Zaragoza para analizar los modelos de atención a los afectados.

Los organizadores del congreso han presentado esta mañana el congreso en el Auditorio.
Los organizadores del congreso han presentado esta mañana el congreso en el Auditorio.
Heraldo.es

Un 42% de la población española sufre una enfermedad crónica, un porcentaje que se dispara hasta el 50% en la Comunidad aragonesa. La atención a este colectivo y sus necesidades centran el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que ha comenzado hoy y que reunirá hasta mañana a cerca de 600 personas en el Auditorio de Zaragoza.

En la presentación de este encuentro, el presidente del Comité Organizador, Jesús Díez Manglano, ha asegurado este jueves que la atención a estos enfermos es el "paradigma más importante al que se enfrente la sanidad española en estos momentos".

Ha recordado que estas patologías motivan el 80% de las consultas de Atención Primaria o el 60% de los ingresos hospitalarios (hasta el 85% de los de Medicina Interna). Además, las enfermedades crónicas suponen la primera causa de gasto sanitario del país. Pese a estas cifras, uno de los aspectos más positivos, según ha destacado Díez Manglano, es que la mayoría de afectados "conviven con ellas" y, por lo tanto, el objetivo es "mejorar su calidad de vida".

No obstante, Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), organizadora de este congreso junto a la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), ha mostrado su preocupación por los pocos avances en este campo debido a la "escasa implicación de las Administraciones" para mejorar la atención a los enfermos crónicos.

Aunque  ha reconocido que hay comunidades, como la aragonesa, en las que se han implementado planes en ese sentido, ha censurado que ninguna haya apostado realmente por potenciar la Atención Primaria o definir el papel del especialista en Medicina Interna como coordinador en la asistencia hospitalaria de estos enfermos.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), Antonio Zapatero, ha reivindicado "más recursos" para mejorar la atención a los pacientes crónicos."Hay mucho discurso, pero cuando hay que apostar o decidir, el nivel de inversiones es escaso. Hay que apostar por ello, porque estos pacientes son los más frágiles del sistema", ha destacado Zapatero, que ha lamentado que  la actual organización de la atención a estos enfermos "agote" tanto a enfermos como a familiares o cuidadores. Algo que ha compartido Díez Manglano, que ha explicado que el sistema llega a ser "impertinente" tanto para enfermos como para todo su entorno, ya que se les marea y tienen que recorrer diferentes consultas y especialistas.

El paciente, en el congreso

La presidenta del comité científico del congreso, Cruz Bartolomé, ha destacado la importancia que se ha prestado a los pacientes durante el congreso, y ha explicado que estos participarán de "manera activa" en los diferentes talleres y mesas redondas que se han preparado estos días.

Entre otros aspectos, durante el encuentro se han organizado talleres de mindfulness, del riesgo de las pseudoterapias para pacientes crónicos, alimentación y texturas o caídas en la persona mayor. Además, los asistentes, profesionales de diferentes especialidades, podrán asistir a mesas redondas de diferentes temas y conocer comunicaciones y casos clínicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión