El Ayuntamiento de Barbastro acometerá inversiones por 1,8 millones

La oposición tacha las inversiones previstas como “históricas” y “preelectorales.”

La sesión del pleno de este miércoles en Barbastro
El Ayuntamiento de Barbastro acometerá inversiones por 1,8 millones
J.L.P.

El pleno del Ayuntamiento de Barbastro aprobó este miércoles los presupuestos para el ejercicio 2018 que asciende a 15.225.000 euros, un 4% más que el pasado, y que contemplan una cantidad inversora de 1.800.000 euros, el doble que la asignada el año pasado. Precisamente esta cantidad, que hará infringir la ley del techo de gasto como reconoció el propio alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y por lo tanto se deberá realizar un plan económico financiero, fue criticada por los portavoces de Ciudadanos, Luis Domínguez, y del PP, Ángel Solana, que calificaron los presupuestos como “un despilfarro que nos hará intervenir las cuentas” y “preelectorales”.

El presupuesto contempla inversiones importantes como la mejora de las travesías, obra que comenzará en breve, la adquisición del histórico edificio de Almacenes San Pedro para destinarlo a equipamiento cultural, la compra de suelo industrial o seguir construyendo las pistas de atletismo para terminarlas en 2020.

Los presupuestos salieron adelante con el voto a favor de Cambiar Barbastro, que logró que en ellos se incluyeran algunos “acuerdos históricos” como los definió su portavoz Ramón Campo al referirse al proceso de contratación público que deberá seguir la concesión para el alumbrado municipal o la ratificación en un acuerdo del convenio para la recogida de las basuras que se tiene con la Comarca pero que no se ha formalizado por escrito nunca. Además Cambiar ha conseguido que destinen 25.000 euros para acometer el trazado de la vía verde que va desde el casco urbano de Barbastro hasta el polígono industrial Valle del Cinca.

Si bien Campo lamentó que no se tenga en cuenta el proyecto para convertir el río Vero en un parque fluvial.

El PAR optó por la abstención ya que se contemplaron algunas de sus propuestas como 50.000 euros para el proyecto para convertir a Barbastro en una Ciudad Agroalimentaria, 100.000 euros para adquirir suelo industrial, crear una ruta de personajes ilustres, la ruta de las cofradías, señalización del polígono, convenio de 50.000 euros con el Obispado para el Museo Diocesano,  y partidas similares para mejorar la transparencia y buen gobierno con la administración electrónica, destinar inversiones a los barrios y 6.000 euros para Montañeros de Aragón Barbastro. Asimismo se mostró esperanzado de que tras la liquidación del remanente del año pasado se puedan destinar 30.000 euros para convertir a Barbastro en un Centro Comercial Activo y redactar el proyecto de la depuradora del polígono.

Los discursos más críticos llegaron de Ciudadanos y del PP, a pesar de que el presupuesto incluye algunas partidas presentadas por estos grupos.

Al igual que en otros debates presupuestarios en este mandato municipal, en el que Ciudadanos entró en el Ayuntamiento, Domínguez criticó que se destinen 500.000 euros en subvenciones directas.  “Le recordamos que por ley y según intervención las subvenciones se tienen que dar por concurrencia competitiva”, afirmó. Asimismo pidió bajar las partidas de protocolo y publicidad institucional en medios de comunicación, entre otros recortes que llegarían hasta 150.000 euros que se podrían destinar a nuevas inversiones para un modelo de ciudad del que carece el actual equipo de Gobierno, según Domínguez.

El portavoz de Ciudadanos también calificó la  lista de inversiones como “proyectos históricos, necesarios ya hace años. Podría poner perfectamente 2012 en esa hoja de inversiones”.

El portavoz del PP, Ángel Solana lo calificó como “preelectoral” y dudó de su ejecución ya que el anterior presupuesto con la mitad de inversión todavía no se ha terminado de ejecutar. Solana recordó que queda pendiente por ejecutar el cementerio, parking de caravanas, los terrenos de la depuradora, el anillo perimetral, las travesías, …

Asimismo reprochó al alcalde que ahora compren Almacenes San Pedro por un importe de 430.000 euros, en dos anualidades, y en 1997 fueran tan críticos con el entonces alcalde popular Rafael Fernández de Vega que propuso la compra del inmueble, con una subvención del Gobierno de Aragón .

Por su parte, el alcalde se defendió de las críticas y puso el énfasis en las infraestructuras en el polígono Valle del Cinca, sobre todo en la adquisición de suelo industrial, recordó la buena gestión económica realizada en los 19 años que lleva en el poder, reduciendo la deuda de 6 millones a 2 millones de euros. Y sobre la posibilidad de romper el techo de gasto, fue rotundo:

“No hay despilfarro en esta casa y la gestión económica del Ayuntamiento es buena. Hemos adquirido mucho patrimonio desde que llegamos al gobierno. Hace 19 años teníamos 6 millones de euros de deuda y 6 millones de presupuesto, y este año hay 15 millones de euros de presupuesto, y la deuda no llegará a los 2 millones”, apuntó Cosculluela.

Sobre la ley de estabilidad presupuestaria, el alcalde enfatizó que en este ejercicio “sí vamos a rompe el techo de gasto casi por 4 millones, y ya haremos el plan económico financiero. Ya está bien.  Ya lo haremos, porque nos cansamos de hacer el primo. No se puede aguantar más el techo de gasto, es perjudicial para los intereses de la ciudad”.

Mociones de los grupos

Además, se aprobó una propuesta institucional de apoyo al Día Internacional de la Mujer, que incluye la convocatoria de una concentración en las puertas de la casa consistorial a las 12.00, y, con los votos a favor de todos los grupos menos de Cambiar Barbastro, que se abstuvo, una propuesta de Ciudadanos sobre las diferencias y agravios comparativos sufridos por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Se retiraron del orden del día el punto relativo al procedimiento de declaración de lesividad del acuerdo plenario de 27 de octubre de 2016 por el que se aprobó expediente y proyecto de tasación conjunta para la expropiación forzosa de terrenos del sistema general Ronda Norte, respecto de la valoración y justiprecio del suelo de los terrenos calificados como no urbanizables en situación básica rural. Incoación, y las propuestas de Cambiar Barbastro relativa a la elaboración de un plan de diseño estético de la ciudad así como la inclusión del 1,5% cultural en las obras públicas llevadas a cabo y del PAR sobre la creación de una mesa de trabajo destinada a programar la estrategia y acciones precisas, para convertir al municipio en una ciudad agroalimentaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión