Aragón activa la fase de emergencias por la nieve

El temporal suspende el transporte escolar en Cinco Villas y Somontano

Un camión, este martes, a la altura de Cabañas de Ebro.
Un camión, este martes, a la altura de Cabañas de Ebro.
Raquel Labodía

El Gobierno de Aragón ha activado este miércoles la fase de emergencias, en el marco del Plan Territorial de Protección Civil ante el temporal de frío y nieve de Aragón. Así lo ha explicado la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, que ha detallado alguna de las principales afecciones y que ha recordado que ayer martes la Comunidad ya estaba en prealerta.

Entre ellas figuran los problemas en algunas rutas escolares en las Cinco Villas y el Somontano, que son las zonas más afectadas, ha obligado al uso de cadenas en el 90% de las carreteras de Huesca y ha supuesto  el embolsamiento de camiones en algunas carreteras estatales.

Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), en la que han participado responsables de Guardia Civil, carreteras del Estado y de la Comunidad Autónoma, servicios sociales, industria y Policía Nacional, Júlvez ha explicado que “no hay ningún incidente de tipo colectivo importante”, pero sí problemas de carácter individual, como el corte de rutas a colegios. También ha citado el accidente con dos fallecidos en Albalate de Cinca, “probablemente debido a las condiciones de la carretera”.

“Todas las máquinas quitanieves han adelantado su horario de comienzo de la actividad”, ha indicado Júlvez, que ha advertido que el 90% de las carreteras oscenses precisan cadenas. “Esta situación se va a mantener hasta el mediodía. Las temperaturas van subiendo y la cota de nieve también va subiendo”, ha dicho.

“En Teruel la nieve va subiendo la cota y presenta muchos menos problemas y en la provincia de Zaragoza la zona más afectada son las Cinco Villas”, ha añadido la directora general, que ha apuntado que Jaca es el municipio más afectado por la nieve. Respecto a los sectores de la industria y los servicios sociales, no se han visto afectados.

Riesgo de crecidas

La directora general ha advertido ahora que los problemas pueden llegar en la cabecera del Ebro. Ha recordado que la semana pasada hubo un aumento de caudal, hasta alcanzar los 1.060 metros cúbicos. “Si sigue lloviendo en la cabecera sobre la nieve, hay poca regulación en esa zona", ha dicho Júlvez, que ha explicado que la situación en el Pirineo "preocupa menos" al haber más capacidad de regular el caudal.

Júlvez, que ha señalado que no se han producido cortes de suministro eléctrico, ha recomendado que se consulten las web de Tráfico y de la DGA antes de salir a la carretera y que se atiendan las recomendaciones de protección civil sobre el uso de cadenas o las vías con restricciones al tráfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión