Alerta por nevadas en el Pirineo y centro de la provincia de Huesca

El miércoles pueden caer hasta 20 centímetros en 24 horas en el norte de la provincia, y 5, en el centro

Mapa de avisos de la Aemet para el miércoles
Mapa de avisos de la Aemet para el miércoles
Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una alerta naranja por nevadas en el Pirineo oscense entre las 0.00 y las 24.00 del miércoles, 28 de febrero. Se prevé una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas en el Pirineo en cualquier cota. En el centro de Huesca la alerta naranja se extiende hasta las 18.00 del mismo día y se prevé una acumulación de 5 cm en cualquier cota. En el sur de la provincia la alerta es amarilla, con acumulaciones de nieve de 2 cm, en cualquier cota.

Ante la distribución generalizada de las nevadas en toda la provincia, la subdelegación del Gobierno ha recomendado permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den. Entre estas están:

Si se va a viajar, solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica y evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo, e ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve, las recomendaciones indican que se debe permanecer en el coche, si el temporal sorprende dentro del mismo. Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido. Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Si es posible, hay que intentar sintonizar las emisoras de radio, que seguramente informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

En Huesca está previsto que este mismo lunes pueda haber precipitaciones de nieve a última hora entre 400 y 800 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión