Una nueva iluminación dará brillo al centenario del Rosario de Cristal de Tauste

Con una inversión de 15.000 euros, el conjunto de faroles lucirá durante toda la procesión y consumirá menos energía.

Los técnicos, Jesús Cupillar y Marco Antonio Sánchez, ultiman los detalles para la procesión.
Los técnicos, Jesús Cupillar y Marco Antonio Sánchez, ultiman los detalles para la procesión.
N.B.

El Rosario de Cristal de Tauste estrenará en abril un nuevo sistema de iluminación. Estos trabajos de renovación de las luminarias led, impulsada por la Confraternidad de Esclavos que se encarga del mantenimiento del rosario, coinciden con la celebración del centenario del conjunto de faroles que se guardan en el museo, abierto desde 2015. El proyecto ya se encuentra en su fase final y permitirá mejorar notablemente la iluminación de cada pieza durante el desarrollo de la procesión, pero también optimizar la exposición en el museo.

"Los primeros estudios sobre cómo podíamos hacer el trabajo, qué materiales utilizar y las primeras pruebas fueron en junio de 2016. El reto más importante fue encontrar un sistema que permitiera el funcionamiento a 220 voltios en el museo y a 12 voltios durante la salida de la procesión", explica el secretario de la cofradía, Ángel Salas. Dos técnicos en electricidad, Jesús Cupillar y Marco Antonio Sánchez, se están encargando de realizar la minuciosa labor de manera altruista. "Hemos colocado un transformador en cada peana y eso nos permite cambiar el voltaje de la corriente. Con la nueva iluminación el museo ha cambiado completamente", explican. "Ha sido cuestión de hacer pruebas en cada serie de faroles porque cada modelo ha requerido de un sistema diferente. Por eso, la tarea se ha ido realizando por grupos y el primero de cada serie ha sido el que ha planteado los problemas", dicen. Detallan que en algunos casos "prácticamente hay que desmontar el farol", ocasión que aprovechan para limpiarlos y repasar las soldaduras si es necesario.

El 22 de abril será la procesión

En total, se ha renovado el sistema eléctrico de todos los faroles monumentales, que van instalados sobre peanas, las cuales están iluminadas con tulipas, hasta sumar treinta elementos. En estos momentos se está trabajando en los últimos tres faroles antes de la salida de la procesión, el próximo 22 de abril.

Quedará pendiente la renovación de los cinco faroles correspondientes a los Misterios Luminosos, construidos por el artesano Rogelio Gajate, que fueron los últimos en incorporarse al conjunto. La inversión superará los 15.000 euros que se financiarán por parte de la cofradía de la Esclavitud y de las familias propietarias de cada farol.

"Con la luz blanca que se va a instalar se distinguirán con mayor nitidez el colorido de los cristales, las imágenes grabadas y las inscripciones de cada farol. Además, tampoco se verán las bombillas de dentro", comenta Salas. Asimismo, se reducirá el consumo de una forma notable, ya que las nuevas luminarias gastan una sexta parte de las convencionales. "Si antes hacía falta usar una batería grande para completar la procesión, ahora con una mucho más pequeña será suficiente. Hasta ahora siempre había algún caso en que se agotaban antes de volver a la iglesia", señala Ángel Salas.

El nuevo sistema de iluminación led convivirá en el rosario con los tradicionales ya que hay 17 faroles de mano cuyo sistema se alimenta con un dispositivo integrado por 8 pilas. El resto de los faroles pequeños, Avemarías y Glorias y también las Letanías, se iluminan con velas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión