Los resultados, a una base de datos confidencial

Un vecino de Trabzon, en el monte Pilav donde cayó el Yak.
Un vecino de Trabzon, en el monte Pilav donde cayó el Yak.
Juan C. Arcos

Los forenses del Instituto de Medicina Legal Adli Tip de Estambul tomaron datos de ADN a los 62 cadáveres de los militares españoles que murieron en Trabzon el 26 de mayo de 2003, pero el Gobierno español asumió llevarse a Turquía 30 de ellos sin identificar y acabó repartiéndolos a las familias. Al comparar el análisis que se realizó en Turquía con las muestras de las familias se confirmaron los 30 errores. La Audiencia Nacional dirigió el intercambio de los cuerpos entre las familias.

El Ministerio de Defensa dejó de utilizar los aviones ucranianos para transportar a los militares y contrató compañías aéreas españolas. Ahora ha dado otro paso y ha decidido crear un banco de datos con los análisis que se están realizando a los 120.000 miembros de las Fuerzas Armadas. La Ficha de Identificación Sanitaria se creó para poder facilitar y asegurar la identificación personal.

"Los errores que se produjeron en la identificación de las víctimas en el accidente del Yakovlev-42 en Turquía pusieron en evidencia que no teníamos los medios necesarios para afrontar con éxito las tareas de identificación", reconoce María Isabel Jiménez, enfermera del Cuartel general de la Armada en un artículo sobre la huella genética. Asume que la sociedad actual vive expuesta "a un riesgo" de sucesos con muchos fallecidos. "Los problemas ocasionados por la falta de identificación, ya sean legales o trastornos y molestias a las familias, se están corrigiendo en gran parte, gracias a los avances científicos respecto a los análisis de ADN", agrega.

Explicación individual

A cada militar se le explica de manera personal el uso de la Ficha de Identificación y su confidencialidad. Con esta información se ha creado la base de datos, con una correspondencia de nombre y códigos para su control posterior. Este trabajo está en manos de los servicios sanitarios de los tres cuarteles generales de Tierra, Aire y Armada, de las academias y escuelas de adiestramiento, de los botiquines de todas las Fuerzas Armadas y la Unidad de Identificación Sanitaria del Hospital Gómez Ulla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión