La escuela pública hará una jornada de puertas abiertas el 19 de marzo

Educación vuelve a organizar una actividad autonómica para mostrar los recursos y el trabajo en las aulas de los centros.

Actividad en el huerto del colegio Tenerías de Zaragoza en la jornada del año pasado
Actividad en el huerto del colegio Tenerías de Zaragoza en la jornada del año pasado
Toni Galán.

El Gobierno de Aragón ha impulsado por segundo año consecutivo una campaña de apoyo a los centros públicos, previa al proceso de escolarización, que se celebrará el próximo 19 de marzo. Esta jornada autonómica de puertas abiertas se puso en marcha por primera vez el año pasado en medio de una gran controversia, ya que coincidió con el polémico proceso de renovación de conciertos. Además, se celebró justo un día antes de la manifestación del sector de la concertada contra la reducción de financiación en algunos de sus centros y el recorte de aulas.

En principio, esta nueva convocatoria, que ya han lanzado en las redes sociales algunos colegios, llega rodeada de un ambiente algo más tranquilo en la comunidad educativa. Algunas escuelas han anunciado que se suman a la iniciativa, que coincide con la celebración en el santoral de San José, día del Padre. Los colegios han fijado al menos un par de pases.

Durante estas sesiones volverán a abrir sus puertas a las familias y vecinos que estén interesados en ver cómo se trabaja en las clases, cómo enseñan y las actividades que llevan a cabo los niños más allá del aula, además de recorrerse las instalaciones. Esta decisión de publicitar de una forma más decidida y conjunta los recursos educativos de la DGA es una de las líneas estratégicas que puso en marcha el año pasado el departamento de Educación. Estuvo acompañada de la grabación de un vídeo en cada centro para que pudiera ser visto en internet con la etiqueta #Megustamicole, de los que posiblemente se volverá a echar mano este año.

Independientemente de esta segunda jornada autonómica, los colegios ya están preparando sus propias invitaciones de puertas abiertas que, a diferencia de la del 19 de marzo, se suelen llevar a cabo fuera del periodo lectivo, para no interferir así en la marcha de las clases.

De hecho hay centros que han anunciado fechas para marzo. Algunos explican que los días son susceptibles de ser modificados si para entonces no se ha publicado con antelación por parte de educación la orden de admisión.

El proceso de escolarización, que supone un momento de gran tensión para muchos padres, comenzó el año pasado el 19 de abril y, tras meses de muchos nervios, el plazo de matriculación se abrió el 2 de junio. El calendario del proceso será similar de cara al próximo curso 2018-2019, pero hay que esperar a que se dé a conocer oficialmente la agenda.

Una novedad importante

Una de las novedades a la que tendrán que estar atentos los padres en esta ocasión es a la creación de una nueva zona escolar para abarcar a los barrios que se quedaban fuera del mapa escolar. Para ello, Educación ha dividido el ‘macro distrito 5’, hasta ahora el más extenso, que comprendía desde el Centro hasta Rosales del Canal, en dos: el área 5 que queda para los colegios del Centro y Torrero (incluido el de Parque Venecia que se está construyendo) y la nueva número 8 para los colegios de Romareda, Casablanca, Valdespartera y Arcosur. Una nueva zonificación que ha suscitado algunas críticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión