Los funcionarios desalojan un edificio de la Ciudad de la Justicia por un posible caso de legionela

El Gobierno de Aragón descarta cualquier foco de esta bacteria en el edificio después de la inspección practicada esta mañana y precisa que no hay confirmado ningún afectado ni ha recomendado la salida del inmueble Vidal Canellas.

Desalojo de los funcionarios del edificio Vidal Canellas en la Ciudad de la Justicia
Desalojo de los funcionarios del edificio Vidal Canellas en la Ciudad de la Justicia
Heraldo.es

La Junta de Personal de los sindicatos de Justicia ha decidido este viernes por la mañana desalojar el edificio de Vidal Canellas al ver que se estaba investigando un caso de legionela de una secretaria judicial. A la espera de saber donde está el foco del contagio, han optado por salir del inmueble. No obstante, el Gobierno de Aragón ha confirmado esta mañana que no ha detectado ningún foco de esta bacteria después de las oportunas inspecciones realizadas en el inmueble.

Los funcionarios se han trasladado al edificio contiguo de Fueros de Aragón al comprobar que un arquitecto estaba revisando la dependencia donde trabajaba la afectada.

El Gobierno de Aragón ha precisado esta mañana que "no hay confirmado ningún caso de legionela", ante la reacción adoptada por los sindicatos de Justicia, ni han recomendado la salida del edificio Vidal Canellas ("ni Salud Pública ni la Dirección de Justicia"). "La decisión se ha tomado de forma unilateral y generar una alarma innecesaria es una irresponsabilidad", ha manifestado el Gobierno de Aragón.

Asimismo, la DGA ha detallado que la directora general de Justicia ha estado informado a los sindicatos, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al fiscal jefe, el juez decano y la secretaría de Gobierno para informarles puntualmente de "todo lo que se estaba haciendo, llamando a la tranquilidad porque no existía riesgo para la salud de los trabajadores".

El juez decano Roberto Esteban, que se encontraba en la Sala de Gobierno, ha manifestado que la revisión del edificio ha sido negativa porque no ha podido contagiarse allí ya que no hay humidificadores ni refrigeradores.

El juez decano ha añadido que alguno de los funcionarios del edificio se han quedado en el mismo, a la espera de si se iban a celebrar los juicios fijados en el calendario.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha respondido al desalojo de los funcionarios que se la han comunicado por teléfono con un comunicado en el que declara que Salud Pública no ha confirmado el caso y que van a realizar una encuesta epidemiológica a la afectada por la legionela. En cualquier caso, la directora general ha declarado que "no se contagia de persona a persona" y hay entre 50 a 70 casos al año y "no suponen un problema de salud pública".

Júlvez ha señalado que en la revisión realizada por el arquitecto en el edificio ha comprobado que "no existe torre de refrigeración, ni hay tanques de agua, ni agua caliente, no hay humidificadores que esparzan vapor de agua o aerosoles y no hay agua por aspersión en los jardines".

"No existen las condiciones necesarias para que pueda prosperar el organismo de la bacteria", ha declarado en un comunicado la directora general de Justicia e Interior. Pero eso no significa que se haya decidido que "una empresa especializada va a tomar distintas muestras para descartar totalmente la existencia de legionela en los edificios de la Ciudad de la Justicia, donde esta empresa realiza habitualmente las inspecciones y revisiones preventivas correspondientes".

"Cualquier información que nos pueda llegar al respecto, ya sea de Salud Pública ya de mantenimiento se trasladará inmediatamente", concluye el comunicado de Justicia.

El Gobierno de Aragón ha informado que se registra una media de 50 casos de legionela, que suelen corresponder a casos aislados y que no suelen suponer un problema de salud pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión