Los colegios de Arcosur, Valdespartera 3 y Parque Venecia abrirán tras Semana Santa

Estas nuevas instalaciones comienzan su andadura con los aularios de Infantil.

Estado actual de las obras del colegio de Parque Venecia
Estado actual de las obras del colegio de Parque Venecia
Ampa Parque Venecia

Los nuevos colegios de la zona sur de Zaragoza (Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia) abrirán sus puertas después de las vacaciones de Semana Santa. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez  ha confirmado que durante este puente festivo se dejará todo listo para su inauguración. Las familias ya han sido informadas en sucesivas reuniones mantenidas con responsables del Departamento y, aunque en alguno de estos casos los centros estarán terminados antes, la propia comunidad educativa acordó con la Administración retrasar su apertura definitiva hasta esta fecha.

El Gobierno de Aragón recuerda que, mientras se han terminado estas infraestructuras, todos los alumnos de Infantil que han estado en aulas puente han disfrutado de servicio de transporte y comedor de forma gratuita. Además, en los próximos días saldrán a licitación los aularios de Primaria de estos centros.

Con la apertura de estas infraestructuras, y con el resto que están planificadas (que incluyen dos nuevos centros en Valdespartera), todos los alumnos de los barrios del sur zaragozano dispondrán de suficientes colegios en sus zonas, evitando que tengan que matricularse en colegios alejados de sus domicilios. El departamento de Educación recuerda en una nota que este año ha sido el primer curso en el que todos estos estudiantes han podido elegir plaza para un centro de sus propios barrios.

La inauguración de estos edificios va a posibilitar que los más de 500 alumnos de Infantil y Primaria que tuvieron que pedir plaza en otros barrios puedan volver a colegios de sus zonas. De hecho, los padres interesados en solicitar este retorno tienen de plazo hasta el próximo miércoles, 28 de febrero, para hacerlo.

Las familias de Parque Venecia con hijos matriculados en centros de otras zonas que el año que viene vayan a comenzar 3º de Educación Infantil o 1º de Educación Primaria podrán solicitar plaza para que vuelvan al CEIP Parque Venecia ya en septiembre de 2018. A los alumnos del resto de cursos que pidan retorno, se les reservará plaza para el curso siguiente (2019-2020).

La zona sur de Zaragoza vivió un repunte demográfico en los años 2009-2010, lo que supuso que a partir de 2012-2013 se produjera la incorporación al sistema educativo de un elevado número de niños y niñas. No obstante, estos se encontraron solo con tres colegios (CEIP Valdespartera I, CEIP Montecanal y CEIP Rosales del Canal), lo que obligó a muchas familias a escolarizar a sus hijos en centros de otros barrios, a kilómetros de sus domicilios.

Tal y como recuerda en una nota, el actual Ejecutivo autonómico ha impulsado un plan de construcción de centros públicos: Valdespartera III, Parque Venecia, Arcosur, Zaragoza Sur y ampliación del colegio San Jorge. Además, Valdespartera IV ya ha echado andar con 75 alumnos en aulas puente y el plan de infraestructuras recoge la construcción también del Valdespartera V. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión