La "caza" del mosquito tigre reparte varios trofeos entre los escolares aragoneses

El IES Bajo cinca de Fraga y el Colegio La Inmacuada de Teruel destacan en el proyecto de ciencia ciudadana 'Mosquito Alert'.

Alumnos y profesores del IES Bajo Cinca de Fraga, ganadores de varios premios por su contribución a la lucha contra el mosquito tigre.
Alumnos y profesores del IES Bajo Cinca de Fraga, ganadores de varios premios por su contribución a la lucha contra el mosquito tigre.
Mosquito Alert

El Instituto IES Bajo Cinca de Fraga ha copado los principales puestos de las diferentes áreas de trabajo que incluye en su propuesta de actividades Mosquito Alert, un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo sin ánimo de lucro, coordinado por diferentes centros de investigación públicos. El objetivo de este programa es luchar contra la expansión del mosquito tigre y el de la fiebre amarilla, dos especies invasoras que pueden transmitir enfermedades  como el Zika, el Dengue y la Chikungunya. Aunque generalmente se localizan en países tropicales, la globalización los está extendiendo por otras partes del mundo.

Mosquito Alert se ha llevado a escuelas de Aragón, Baleares, Valencia y Cataluña, y ese trabajo se ha valorado con un conjunto de premios en diferentes categorías. Dos cursos de 4º de la ESO del IES Bajo Cinca se han llevado los dos primeros premios de la categoría de vídeo, los grupos “Galápago de Florida” y “Siluro”. El tercero ha sido para el grupo de 1º de la ESO  "Las 3 Mosquiteras" del Colegio La Inmaculada de Teruel.

En la categoría de Prozis, de nuevo el IES Bajo Cinca ha obtenido el primer puesto, en esta ocasión con el grupo de 4º de la ESO “Cotorra Argentina”: El segundo y tercero se han ido para Teruel, en concreto para el IES Gúdar-Javalambre y su grupo "LKS", y de nuevo para el Colegio La Inmaculada y su grupo de 3º de la ESO.

En dípticos, el segundo y tercer puesto fueron también para los centros turolenses de Gúdar-Javalambre y el Colegio La Inmaculada; Y en posters científicos, el segundo y tercer premio fueron para el IES Bajo Cinca. Este instituto altoaragonés, además, recibió el galardón al centro educativo más activo.

La profesora responsable del proyecto en el IES Bajo Cinca, Rocío Valenciano, ha explicado que el alumnado del centro fragatino salió a la calle para identificar a esta población de insectos "y afortunadamente no halló ningún ejemplar", aunque le consta que en las inmediaciones de Zaragoza se han llegado a identificar dos individuos. También ha subrayado la motivación que el proyecto Mosquito Alert ha insuflado en los chicos y chicas del instituto, que se han implicado en él con mucho entusiasmo.

Recientemente, se ha escenificado en el centro oscense la entrega de premios, que consistía en sus primeras categorías en un microscopio digital y varias lentes.

La APP Mosquito Alert permite a los chavales enviar a los científicos una foto para que ellos puedan validar el posible descubrimiento de una de las especies buscadas. Esta información permite después que los gestores de salud pública utilicen esta información para controlar la expansión de estos mosquitos en pueblos y ciudades.

En la provincia de Huesca se han realizado también trabajos enmarcados en este proyecto en el IES Montes Negros. Además, en el Cife de Huesca se realizó un primer curso de formación para tres profesores de biología y geología del IES La Llitera de Tamarite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión