La asignatura de Religión sigue bajando en Primaria y sube en Secundaria

En Primaria, el 67% de los alumnos elige Religión Católica, 16 puntos menos que hace diez años. En Secundaria ha aumentado desde que cuenta para la nota media.

Imagen de archivo de la Facultad de Educación.
Imagen de archivo de la Facultad de Educación, donde los futuros profesores también se forman para impartir Religión.

La asignatura de Religión continúa perdiendo alumnos en Primaria (especialmente en la escuela pública), mientras que en Secundaria ha ganado desde que con la LOMCE pasó a ser una asignatura evaluable y computable para la nota media. Según el último informe 'Las cifras de la educación en España' del Ministerio de Educación (edición de 2018, recién publicada, con datos del curso 2015-16), en Aragón el 67,4% del alumnado estudia Religión Católica en Primaria; 1,8% otras religiones, y el 30,8%, la materia alternativa de 'Valores'. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) estudian Religión Católica el 52,3% y en Bachillerato, el 35,7%.

La asignatura de Religión Católica (de oferta obligatoria en los centros) ha perdido miles de alumnos en Aragón en los últimos cursos. En diez años, el porcentaje de alumnos que elige Religión Católica ha descendido 16 puntos: 83,5% en el curso 2005-2006 frente a 67,4% en el 2015-16. En la escuela pública los porcentajes son más bajos: en una década ha pasado de 69,2% a 57,5%. En los centros concertados el porcentaje de alumnos que elige Religión Católica es mucho mayor y apenas ha variado: 94,3% en Primaria, 95,4% en la ESO y 92,4% en Bachillerato.

En el paso de Primaria a Secundaria tradicionalmente descendía el número de alumnos de Religión Católica (a poco más de la mitad) y aún más en Bachillerato (en torno a cuatro de cada diez eligen Religión Católica). Pero la aprobación de la LOMCE, que reforzó el peso de la asignatura de Religión, cambió las estadísticas. El cambio más significativo se vivió en el curso 2015-15, el primero con la LOMCE. El porcentaje de alumnos que eligió Religión Católica apenas cambió en la ESO, mientras que en Bachillerato aumentó once puntos: pasó del 48,5% al 59,4%.

En el curso 2015-16, el último recogido en la memoria del Ministerio, aumentó el número de alumnos de Religión Católica en Aragón: del 50,6% al 52,3%. Mientras que en Bachillerato descendió: del 59,4% al 52,5%.

Aragón se sitúa más o menos en la media nacional en el porcentaje de alumnos de Religión Católica en Primaria y la ESO. Mientras que en Bachillerato Aragón es una de las comunidades más destacadas. Contando todas las etapas educativas, Andalucía, Extremadura, Cantabria y Castilla La Mancha son las que tienen más alumnos.

90 minutos de Religión a la semana

Los alumnos de Primaria tienen 90 minutos de Religión Católica (u otra religión alternativa o Valores) a la semana. El Gobierno de Aragón quiso reducir el horario de esta asignatura a la mitad, planteando la opción de impartir solo 45 minutos, pero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) echó atrás esta medida. El TSJA también obligó a mantener la asignatura de Religión dentro del horario lectivo de Bachillerato.

Numerosas entidades de la escuela pública reclaman que la Religión salga del currículo escolar. "El descenso en primaria los enmarcamos en el contexto del valor que las familias dan a la alternativa de Valores y al hecho de que en Primaria las notas tengan menos trascendencia académica que en Secundaria. Esto explicaría el incremento de alumnado en esta etapa y en Bachillerato, donde desde la entrada de la LOMCE esta asignatura computa como cualquier otra y sirve, sin duda alguna, contribuye a incrementar la media académica", afirman desde la Federación de asociaciones de padres de la escuela pública. FAPAR reclama una "escuela laica" e insiste en la necesidad de derogar la LOMCE.

Mientras, la escuela concertada sí defiende la Religión dentro del currículo y el horario escolar para que las familias puedan elegir esta formación para sus hijos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión