Una pareja de quebrantahuesos pirenaicos devuelve la esperanza a la especie

Deva y Casanova han formado un nido y de salir adelante supondria que se recupere la especie en el parque natural.

Pareja de quebrantahuesos.
Pareja de quebrantahuesos.
HA

El hallazgo de un nido de quebrantahuesos en el corazón de los Picos de Europa ha devuelto la esperanza de que la especie pueda asentarse en el Parque Nacional casi 60 años después de su desaparición. La unidad reproductora está formada por Deva, hembra recuperada y cedida por el Gobierno de Aragón en 2011, y Casanova, un macho silvestre procedente del Pirineo.

Los primeros indicios de puesta e incubación se percibieron a comienzos de febrero, pero hasta esta misma semana no se ha podido confirmar el asentamiento. Un técnico de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) grabó el relevo de las aves, que se turnan para cuidar el nido.

Según explica Gerardo Báguena, director de la FCQ, estos indicios reproductores se sitúan en una zona de gran calidad de hábitat, a muy pocos metros del último nido que se vio en el parque. “Esto desvela que el retorno de la especie es coherente”, remarca, y celebra estar ante el mayor logro de los últimos tiempos.

“Conseguir que una unidad reproductora se establezca por su cuenta es realmente difícil. De hecho, se considera que una especie está asentada cuando ocurre algo así”, valora Báguena, antes de adelantar que, si todo marcha según lo previsto, “a mediados de marzo debería llegar el nacimiento de los polluelos”.

En ese sentido, el presidente de la FCQ advierte que se trata de un proceso “lento y delicado”, dado que el éxito reproductor de las unidades inexpertas es “muy bajo”. De hecho, el año pasado por estas fechas ya hubo un primer intento fallido con los mismos ejemplares (Deva y Casanova) como protagonistas.

“Sería la primera vez en la historia de España que se consiguiera la reproducción de una especie extinguida en un parque nacional. Estaríamos hablando de un paso crucial hacia la supervivencia del quebrantahuesos en nuestro país”, concluye Báguena.

Estos trabajos de seguimiento se enmarcan en el proyecto LIFE+ 'Red Quebrantahuesos' 2013-2018, un proyecto que se basa en el apoyo técnico y la cooperación entre los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y Picos de Europa. La liberación de ejemplares en el parque natural parte de la cesión por parte del Gobierno de Aragón de ejemplares de quebrantahuesos recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés, en coherencia con el protocolo técnico aprobado por el del Grupo de Trabajo para el Quebrantahuesos del MAPAMA.

Cabe recordar que el quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España, donde está declarado como especie en peligro de extinción. Durante el último siglo, las poblaciones han sufrido un drástico proceso de regresión, que ha conducido a su declive y extinción en la mayoría de las áreas donde estaba presente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión