Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Campus Iberus busca 36 científicos internacionales

Dentro de un programa europeo, dotado con casi tres millones de euros, el consorcio de universidades ofrecerá desarrollar tesis de Agroalimentación y Nutrición y Tecnologías para la Salud durante tres años.

Los rectores de las cuatro universidades y la consejera Pilar Alegría en la presentación del proyecto Iberus Talent.
Los rectores de las cuatro universidades y la consejera Pilar Alegría en la presentación del proyecto Iberus Talent.
Guillermo Mestre

El Campus Iberus, formado por las universidades de Zaragoza, Navarra, La Rioja y Lérida, busca a 36 científicos internacionales del campo de la Agroalimentación y Nutrición y Tecnologías para la Salud para desarrollar sus tesis durante tres años en estos centros. Iberus Talent es uno de los cinco proyectos Cofund aprobados por la Comisión Europea en España -solo dos han recaído en universidades públicas- y recibirá una cuantía de 2.825.280 euros dentro del programa Horizonte 2020.

Una buena noticia para captar talento científico y que el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha calificado como "un proyecto muy competitivo a nivel europeo". El centro aragonés ostenta actualmente la presidencia del Campus Iberus. Al acto de presentación del programa han acudido también el rector de Lérida y presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio. Tampoco ha faltado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, quien ha destacado que los ámbitos a los que se van a dedicar estos investigadores "son temas fundamentales para el valle del Ebro y para la Comunidad".

Los doctorandos se repartirán de esta forma: 12 en la Universidad de Zaragoza, 10 en la Universidad Pública de Navarra y el mismo número en la de Lérida, y, por último, cuatro al centro riojano. Según fuentes universitarias, está previsto que el proyecto comience después de este próximo verano y tendrá dos convocatorias. Para optar a ellas, el doctorando tendrá que presentar una tesis que considere de interés por Campus Iberus y que cuente con el apoyo de la industria. En este sentido, hay más de 30 entidades tanto nacionales como internacionales implicadas (universidades, centros de investigación y empresas) de países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, China, entre otros.

En cuanto a este consorcio de universidades, Mayoral ha indicado que "han decidido compartir esfuerzos para ser mucho más que cuatro universidades" y que ninguna es más o menos que sus compañeras, "cada una es el 25% de Iberus". Asimismo, ha querido reivindicar la importancia de esta formación, que considera "tiene más visibilidad fuera de España que dentro". "Los que ostentan la dirección de las cuatro comunidades autónomas tienen que saber que aquí hay una herramienta muy potente para trabajar juntos, crear empleos, traer talento y ayudar a asentar la población", ha señalado el rector del campus aragonés. Por su parte, Óscar López, director ejecutivo de Iberus, ha aprovechado la ocasión para poner en valor algunos proyectos de investigación que ya se están desarrollando en el consorcio como uno sobre aceite de oliva y otro de  'big data'.

Esta alianza estratégica de las universidades del Valle del Ebro agrupa a 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado. Además de 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas de este tipo y ofrece 154 másteres oficiales y 181 títulos propios impartidos en los cuatro centros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión