Más de 1.000 alumnos estudian aragonés en 55 centros escolares

En tan solo dos años se han duplicado los centros que ofrecen esta optativa, así como el número de alumnos, profesores y centros.

Imagen del vídeo del Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.
Imagen del vídeo del Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Este 21 de febrero se celebra el Día de la Lengua Materna –una jornada instituida por la Conferencia General de la UNESCO en 1999 que busca promover el multilingüismo y la diversidad cultural- y que cuenta con más de un centenar de actividades esparcidas por distintos puntos de la Comunidad Autónoma y cuyo programa se prolongará hasta el mes de abril.

A lo largo de la jornada se sucederán distintas actividades encabezadas por un acto institucional que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Jaca a partir de las 11.00, en reconocimiento a dos maestros que han dedicado 20 años a la enseñanza del aragonés y que siguen en activo: Carmen Castán y Manuel Ramón Campo. Por la tarde, los actos se trasladarán por la tarde hasta la Facultad de Educación del campus San Francisco de Zaragoza donde se estrenará el documental ‘Recosiros I. Biblioteca d’autors en aragonés’, de Vicky Calavia.

¿El mensaje? Que no hay lenguas grandes o pequeñas, simplemente algunas, como el aragonés, que cuentan con menos hablantes y recursos que otras. Una realidad que sigue cambiando desde el 2015. Según datos de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, en tan solo dos años se han duplicado los centros que ofrecen esta optativa –que han pasado de 30 a 55-, así como el número de alumnos –de 600 a 1.100-, así como de profesores –de 8 a 20-.

También ha aumentado de manera considerable el presupuesto destinado a la promoción y el mantenimiento de la lengua aragonesa, que ha pasado de 15.000 euros en 2015 a 280.000 el pasado año. Sin embargo, una de las últimas iniciativas ha sido el lanzamiento de un curso on line de iniciación al aragonés de la mano de la fundación aragonesa de formación Araforem que “ha superado todas las expectativas”, asegura su coordinador Juan Carlos Cantín, responsable de formación. “Hemos recibido más de 200 inscripciones, de las cuales 110 han sido admitidas y ya estamos pensando en abrir una nueva convocatoria incluso en niveles más avanzados”, asegura.

Además, los inscritos proceden de lugares muy distintos, como Zaragoza, Huesca, Madrid, Mataró, Tarragona, Barcelona, Gijón o Valencia. “Hemos notado que existe mucha curiosidad desde el minuto uno, sobre todo por conocer algo de la tierra, y eso es fenomenal ya que sería una pena que se perdiera”, explica. El precio del curso es de 30 euros, y consta de 30 horas y de un mes de duración en el que cuentan con material audiovisual y el apoyo de un tutor, Alberto Gracia.

“El curso está dirigido a gente que parta desde cero y quiera adquirir unos conocimientos básicos, también de cultura general”, explica el oscense que es, además, profesor de aragonés en el colegio de Ainsa. En su opinión, se trata de una lengua que no tiene un alto nivel de complejidad. “Existe un gran desconocimiento, por eso empiezo con un poco de historia y un contexto general sobre la procedencia de esta lengua románica. También vemos fonética, estructura, dialectos… Creo que es algo enriquecedor y un puente para aprender otras lenguas”, añade.

“Aunque en la actualidad no existen datos certeros de cuántos hablantes existen de aragonés, según un estudio del año 2011 (L’Aragonés y lo catalán en l’actualidat’, se hablaba de unas 10.000 personas en el Alto Aragón, incluso la UNESCO afirmó que se trataba de unas de las lenguas más amenazadas de Europa Occidental”, concluye. Este y otros estudios, así como otro material adicional, aparecen en la web Lenguas de Aragón.

Música, literatura, cine… en aragonés

Con motivo de la celebración del Día de la Lengua Materna el Gobierno de Aragón ha estrenado un spot dirigido por el director zaragozano Alejandro Cortés y en el que han contado con varios niños del Colegio San Juan de la Peña de Jaca que estudian aragonés con la maestra Iris Campos e interpretan la canción ‘Únicos’, del cantautor aragonés Alejandro Ibázar.

“Para mí es un honor que mi música sirva para dar voz a la lengua aragonesa, es nuestra responsabilidad cuidarla y que siga creciendo”, asegura el joven de 27 años, natural de Mallén y profesor de inglés. “Llegue al aragonés gracias a mi padre, que lo aprendió por curiosidad. Al tiempo decidí escribir uno de mis temas en esta lengua y la verdad es que ha tenido una aceptación increíble”, explica. En su caso, forma parte de una parte de la población denominada neohablante, es decir, gente que sin tener relación ni vínculo directo con el aragonés decide aprenderlo.

Además, asegura que su música, inspirada en el pop, también sirve para acercar el aragonés a gente que jamás lo había escuchado. “Es importante llegar cada vez a gente más joven. Muchos compañeros me cuentan que utilizan mi música en las aulas para estudiar aragonés porque les gusta y me alegro de estar contribuyendo a ello con mi música”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión