La Academia General Militar celebra su 91 aniversario en un día muy ventolero

El general Luis Lanchares pronunció su penúltimo discurso en la institución porque asciende en el próximo mes de marzo.

La Academia General Militar de Zaragoza celebra su 91 aniversario
La Academia General Militar de Zaragoza celebra su 91 aniversario
Toni Galán

La Academia General Militar de Zaragoza ha celebrado este martes por la mañana que el 91 aniversario de la creación de la institución en la capital aragonesa, en su segunda etapa, en un acto que ha presidido el teniente general jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, José Carrasco Galbaldón, y que ha acompañado el cierzo.

El director de la Academia, el general Luis Lanchares, ha pronunciado el penúltimo de sus discursos en el centro porque a mediados de marzo será público su ascenso a general de división y su futuro destino que aún está por definir. De esta manera cumplirá los dos años que lleva en el cargo al frente de la General, a la que llegó en marzo de 2016

El general Lanchares ha advertido a los cadetes sobre la "complejidad de las operaciones en las que van a participar"  y que tienen que estar preparados para intervenir "en un entorno operativo incierto, ambiguo, confuso y cambiante". Por estos motivos, les ha dicho a los futuros oficiales del Ejército que se van a enfrentar a "una amplia gama de desafíos", y esto "requerirá" que tengan "flexibilidad, libertad de acción, iniciativa y versatilidad" para poder adaptarse con "facilidad y rapidez" a cualquier situación.

En esta coyuntura, que les dibuja el director de la Academia a los alumnos de la institución, considera que "cobrará especial relevancia el factor humano", unido a la cuidada instrucción de los futuros soldados a los que mandarán y al adiestramiento de las secciones.

En su discurso, el director ha tenido unas palabras de agradecimiento al coronel Enrique Gaitán, que fue quien lo recibió en el cargo hace dos años y ahora va a cesar como jefe de estudios en la Academia. En su mención se refirió a él como un fiel colaborador que ha asesorado al general y ha participado en el planeamiento de la Academia.

Asimismo, se han entregado los premios 'Teniente García Cabrelles' a la primera sección de la Academia y el 'Vázquez Landa' al teniente coronel Luis Dendariena Ortiz de Zárate y a la profesora del Centro Universitario de Defensa, Beatriz Rodríguez Soria.

En el acto se nombró caballero cadete a Fernando Beltrán Blázquez, secretario general técnico de la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. "Bienvenido de nuevo a tu casa", le dijo el general porque Beltrán ya participó en 1992 como profesor en el Centro Universitario de Defensa y ha ayudado desde su cargo al desarrollo de la Academia en contacto con la DGA.

Cinco alumnos de tercer curso de la Academia que cursaron su primer cuatrimestre en la Academia West Point de Estados Unidos han recibido su nombramiento de alférez porque no pudieron acudir al acto celebrado el pasado 7 de octubre.

Asimismo, un agregado militar de Colombia ha hecho entrega al director de la Academia de la medalla militar 'Escuela Militar de Cadetes' de las Fuerzas Armadas en reconocimiento de l relaciones bilaterales en la formación de oficiales.

El acto ha concluido con un desfile de los cadetes y el saludo del teniente general José Carrasco Gabaldón. A continuación se ha celebrado un concierto y se ha ofrecido un vino de honor a los asistentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión