Aragón perdería hasta tres diputados con una reforma electoral basada solo en la proporcionalidad

Huesca tendría dos representantes en el Congreso; Teruel, uno y Zaragoza conservaría los 7. La región sería la más castigada, tras las dos Castillas.

Pleno en el Congreso de los Diputados
Pleno en el Congreso de los Diputados
Agencias

 

Aragón podría perder hasta tres escaños en el Congreso de los Diputados si prosperara una reforma electoral basada en la proporcionalidad sin incluir factores correctivos. Las provincias más castigadas serían Teruel, que pasaría de tener tres representantes a uno, y Huesca, que se quedaría con dos, uno menos. Zaragoza conservaría los siete representantes actuales.

La Comunidad, por tanto, contaría en total con diez diputados y sería la más castigada, solo por detrás de Castilla y León, que se quedaría con 19 representantes frente a los 32 actuales (trece menos) y Castilla La Mancha, que pasaría de 21 a 16. En el otro lado de la balanza se situarían Madrid y Cataluña, que ganarían 12 y 9 escaños, respectivamente, según las proyecciones de los partidos.

El concepto de proporcionalidad que Ciudadanos y Podemos proponen en la actualidad tendría una incidencia muy negativa en la España despoblada –según los datos y cálculos que manejan PSOE y PP–, como indicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esta misma semana, y lo que expuso públicamente hace unos días el secretario federal de Organización, José Luis Ábalos, que ha instado a C’s a explicar a los residentes en esas provincias, que "ya cuentan muy poco", que pueden perder toda representación y "dejar de contar del todo".

Teruel, Ávila y Segovia, con 136.260, 162.684 y 156.281 habitantes, respectivamente, pasarían de sus tres diputados actuales a tener solo dos, y serían las provincias más perjudicadas. Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Galicia, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Cantabria, regiones que trabajan juntas para lograr medidas que ayuden a combatir la despoblación y que compensen el gasto extra que asumen por el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica, perderían representación en la Cámara Baja (29 diputados en total), en favor de la España periférica, Baleares, Canarias y, sobre todo, Madrid.

Con una ley electoral basada en la proporcionalidad, Madrid y Barcelona contarían con 89 escaños en el Congreso de los Diputados, multiplicando por cuatro la cifra actual (22) y aportando los mismos representantes que las 29 provincias que perderían representación. Cádiz, Murcia, Málaga, Alicante, Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid aportarían 166 diputados de los 350 que lo integran.

Los cambios redistributivos

Ciudadanos y Unidos Podemos necesitan contar con el apoyo del PP y el PSOE para sacar adelante reformas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG); pero ninguno de los dos partidos tradicionales parecen dispuestos a aceptar medidas redistributivas como las que se derivan de cambios en la proporcionalidad o de la sustitución de la Ley D’Hondt por la Sainte-Lagüe al repartir los escaños para que los partidos pequeños puedan obtener una representación mayor.

Más viable podría resultar la introducción de cambios en aspectos que, a priori, no benefician ni perjudican a ningún partido, entre los que figuran la reducción del gasto en la campaña electorales a través del envío conjunto de publicidad, la revisión del voto rogado, el arduo procedimiento que deben seguir los españoles que residen en otros países para participar en los comicios, o la inelegibilidad de los prófugos que propone C’s a fin de impedir que se presenten a las elecciones personas que tienen pendiente una orden de búsqueda y detención como ha ocurrido con Carles Puigdemont.

La negociación entre los partidos sigue abierta. Unidos Podemos enviará al PSOE documentación sobre su propuesta electoral para que la estudie y vea su propuesta de cambiar la Ley D’Hondt por la Sainte-Lagüe "no les perjudica", según indicó este viernes su secretario de Organización, Pablo Echenique, en la Cadena Ser. C’s mira hacia el PP y le recuerda que el punto 97 de su acuerdo de investidura dice que impulsarán una reforma del régimen electoral que abordará mejoras de la proporcionalidad, el voto rogado y los límites a los gastos electorales, entre otras cosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión