Todas las preguntas que deberían pasar por tu cabeza si piensas hacer un voluntariado internacional

Tu viaje comienza en el momento en el que decides tu destino. Pero, ¿qué es lo que necesitas saber?

Todas las preguntas que deberían pasar por tu cabeza si piensas hacer un voluntariado internacional
Todas las preguntas que deberían pasar por tu cabeza si piensas hacer un voluntariado internacional

Para hacer voluntariado en un país extranjero es importante organizarte bien y tener en cuenta una serie de referencias para empezar a buscar.. El primer paso es seleccionar la organización y el proyecto en los que te vas a implicar. El voluntariado internacional puede desarrollarse en muchas áreas: educación, trabajo con infancia, medio ambiente, tecnología, sanidad… Asegúrate de sentirte implicado con la que elijas.

Primer paso: informarte sobre la organización

Debes infórmate sobre:

¿Qué misión y valores tiene la organización? ¿Quién está detrás?  ¿Cómo se financia? ¿Qué funciones desempeñarás? ¿Quién será la persona responsable del voluntariado?  ¿Qué gastos que correrán por tu cuenta?Por último, busca en foros comentarios de personas que ya hayan sido voluntarias en las organizaciones que te interesan y que pueden servirte de referencia.

Segundo paso: documentación y vacunas

Otra pregunta fundamental: ¿cuál es el idioma del país al que vas a viajar? Inglés y francés son los más comunes, pero si sólo hablas español, centra tu búsqueda en programas de América Latina.

Averigua qué documentación vas a necesitar para entrar en tu país de destino. En muchos basta con tu pasaporte, pero en otros te exigen que tenga una validez de al menos seis meses desde la fecha de regreso o te piden un visado.

En algunos países en vías de desarrollo existen enfermedades infecciosas, por lo que es recomendable, y a veces obligatorio, haberse vacunado. Infórmate con tiempo porque algunas vacunas hay que ponérselas con antelación y otras requieren de varias dosis, con un periodo de descanso entre una y otra. Por lo tanto: ¿corro algún riesgo en el lugar de destino? ¿Debo vacunarme? Si es así, ¿cuándo?

Recomendaciones

¿Debo inscribirme en algún registro? Es aconsejable inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, para estar localizable y poder contactar contigo en caso de emergencia. Puedes hacerlo en su web. ¿Debo sacarme un seguro de viaje? ¿Es obligatorio? Salvo si vas a viajar dentro de la Unión Europea, valora la opción de sacarte un seguro de viaje que cubra emergencias médicas o la repatriación. En algunos países es obligatorio para poder entrar. ¿Vale mi tarjeta sanitaria en otro país? Si tu voluntariado o tus prácticas son en un país de la Unión Europea o en Suiza, puedes solicitar la tarjeta sanitaria europea, que te da derecho a recibir asistencia médica gratuita durante una estancia temporal. En Zaragoza la expiden las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social tras solicitar cita previa por teléfono o por internet. Tiene una vigencia de dos años. ¿Dónde puedo encontrar información de mi país de destino? En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación hay un listado con fichas de cada país con documentos para entrar, vacunas, divisas, funcionamiento del sistema sanitario y si existen restricciones. Incluye  datos de la embajada y los consulados de cada país en España, por si necesitas un visado. ¿Dónde encuentro información sanitaria del país de destino? En la web del Ministerio de Sanidad citan las vacunas exigidas o recomendadas por cada país, así como posibles riesgos sanitarios. Y si necesitas vacuna, puedes acudir al Servicio Provincial de Salud y Consumo de Zaragoza. Hay que pedir cita previa por teléfono o presencial. Se encuentra en la calle de Ramón y Cajal, 68. Su número de teléfono es el 976 71 50 00. Horario: de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00.- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión