Un edificio prefabricado acogerá a trabajadores de la Facultad de Filosofía y Letras

La Universidad de Zaragoza reubicará, durante la reforma de Filosofía, a unas 60 personas en un nuevo centro de 700 metros cuadrados ubicado detrás de las pistas deportivas.

La reubicación del personal que trabaja en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza durante los tres años que está previsto que se prolongue la tan ansiada reforma integral de este edificio conllevará la construcción de un edificio preindustrializado que quedará detrás del estadio José Manuel Juan Boix. A estas instalaciones prefabricadas de 700 metros cuadrados con porche incluido, cuyas obras se licitarán en breve, se trasladarán unas 60 personas entre profesores y personal de administración y servicios. Las dependencias tendrán que estar a pleno rendimiento cuando las máquinas estén trabajando en la facultad el próximo septiembre.

El campus aragonés ha tenido que recurrir a este nuevo edificio ante la imposibilidad de acomodar a la totalidad de las 3.500 personas de filosofía (entre estudiantes, docentes y demás trabajadores) en los espacios previstos. El vicerrector de Infraestructuras, Francisco Serón, explica que este es uno de los tres inmuebles a los que se mudarán los alrededor de 400 profesores y un centenar de empleados. Los otros dos son la antigua Facultad de Educación y el edificio Cervantes.

"A finales de febrero mantendremos una reunión para ver el estudio al detalle de la distribución y en un mes o mes y pico podremos acometer la mayor parte de la mudanza, porque nuestra idea es que se concentre en el mismo periodo de tiempo", calcula Serón.

Mientras, las aulas en las que reciben clase unos 3.000 alumnos y los distintos seminarios se acoplarán por los diferentes inmuebles del campus: Interfacultades, las facultades de Ciencias y Derecho, el aulario de Medicina y el Instituto de Ciencias de la Educación. Los estudiantes terminarán el curso y realizarán los exámenes de junio y julio en las actuales estancias, y ya será para septiembre cuando les toque localizar las nuevas sedes.

El vicerrector de Infraestructuras insiste en que se está intentando que las afecciones, que las habrá, "sean las mínimas" y que este plan está siendo diseñado por un equipo de una decena de profesionales. «Durante el curso los alumnos no tendrán que moverse del aula, salvo para algunas asignaturas optativas. El que más va a tener que desplazarse es el profesorado», apunta Serón.

Algunas mejoras previas

El hecho de que se vaya a contar con un edificio preindustrializado no significa que este vaya a ser de menor calidad. Como ejemplo de ello se puede citar el edificio de investigación de similares características que abre sus puertas en el campus Río Ebro.

Los ‘inquilinos’ de la Facultad de Filosofía no serán los únicos que tengan que hacer las maletas. Los actuales habitantes del edificio Cervantes también tendrán que emigrar. Los colectivos de la Casa del Estudiante se desplazarán también a las antiguas dependencias de Educación y actividades como el coro y el grupo de teatro podrán seguir desarrollando su actividad en los colegios mayores Cerbuna y Santa Isabel.

Para recibir a sus nuevos vecinos, las instalaciones del Cervantes se han acicalado en los últimos meses. La techumbre se ha reparado, lo que va a permitir utilizar en su totalidad las tres plantas del inmueble, y ahora falta pintar, instalar los puntos eléctricos y la calefacción y alguna remodelación interior. Mientras, la antigua Facultad de Educación se está terminando de acondicionar.

La cantidad total destinada para las actuaciones en la facultad es de cerca de 24,5 millones. Incluyen la reforma integral (23 millones) y el equipamiento (un millón). Este último será incorporado a la nueva facultad en el 2021, una vez que la obra esté finalizada. Antes de la primera semana de marzo las obras se licitarán en el Diario Oficial de la Unión Europea. "Vamos en plazo para que en 2022 el campus cuente con el mejor edificio de toda la Comunidad", concluye Serón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión