Un preso de Zuera con enfermedad mental agrede a 5 funcionarios y rompe el locutorio

Reventó la ventana de la celda del módulo de aislamiento y lo redujeron protegidos con cascos y un chaleco antipinchos.

Jordi Pujol Júnior llegó de madrugada a la prisión aragonesa
El suceso se produjo en el módulo de aislamiento y en el locutorio, próximo a la entrada de la prisión de Zuera.
Aránzazu Navarro

Un interno del centro penitenciario de Zuera agredió el lunes a cinco funcionarios de vigilancia cuando intentaron reducirlo en su celda del módulo de aislamiento después de que hubiera roto la ventana, según denunció el sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias).

Es el segundo episodio violento ocurrido en la prisión de Zuera en el último mes y en los dos se trata de presos con enfermedad mental (el primero sucedió el pasado 18 de enero en la enfermería). Este lunes, los funcionarios detectaron la reacción violenta del interno se decidió trasladarlo a otra celda, pero al intentarlo protegidos con cascos y un chaleco antipinchos fueron agredidos violentamente por el preso. Debido a la corpulencia y fortaleza del interno, dos de los cinco funcionarios resultaron heridos en las manos y en la cabeza, por lo que se les ha dado la baja para acudir a revisiones traumatológicas. Los otros afectados resultaron con contusiones leves y uno de ellos sufrió la rotura de las gafas. El agresor sufrió contusiones en la cabeza al tumbarlo en el suelo para controlarlo y en la muñeca, aunque no fue necesario trasladarlo a la enfermería.

Este episodio de agresión no es el primero que ha provocado este preso: el pasado domingo por la tarde, durante la conversación con su familia que fue a visitarlo, empezó a romper los cristales del locutorio del centro. Por su comportamiento fue sacado de los locutorios por los funcionarios y se adoptó la medida de que fuera aislado provisionalmente.

Asimismo, este interno fue trasladado desde la cárcel de Pamplona hace dos meses porque ya protagonizó otro encontronazo con un funcionario al que agredió en la enfermería. Como castigo, lo trasladaron al centro penitenciario de Zuera.

El sindicato Acaip denunció ayer en una nota de prensa que la dirección general de Instituciones Penitenciarias no tiene psiquiatras propios en las prisiones y el tratamiento de este tipo de internos depende de los especialistas del Gobierno de Aragón, «que pasan visitas esporádicas». «No se puede contar con su actuación en los momentos en los que estos internos se tornan agresivos», criticaron ayer los miembros del sindicato de prisiones.

Próxima movilización

Este tipo de sucesos ha provocado que el sindicato Acaip siga un calendario de movilizaciones debido a la falta de personal y la nula aportación de medios, tanto humanos como materiales por parte de la Administración Penitenciaria.

«Además, la Secretaría General valora como hechos aislados los continuos incidentes regimentales», denunciaron. «Creemos que existe un abandono del Ministerio del Interior de la problemática de las prisiones y una inacción de Instituciones Penitenciarias al resolver los problemas».

De hecho, Acaip ha convocado el próximo día 24 una manifestación en Madrid con el resto de sindicatos para trasladar la problemática de los funcionarios

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión