Mañana comienzan las Jornadas Renacentistas de Sádaba

La hospedería de Sádaba se ubica en un edificio palaciego de arquitectura renacentista que cumple ahora los 500 años. Desde el establecimientose celebra este aniversario con un menú que incluye platos que se comían en el restaurante de Leonardo Da Vinci.

Fachada de la hospedería de Sádaba.
Fachada de la hospedería de Sádaba.
Ayuntamiento de Sádaba

Casa Cortés, como es conocida tradicionalmente la edificación renacentista en la que se aloja la hospedería de Sádaba, ha llegado a los 500 años de existencia. Un ocasión que desde el establecimiento se ha querido festejar con una doble actividad: la creación de un menú de inspiración renacentista en su restaurante La Encantaria, y una exposición del artista local, Enrique Mombiela, un escultor que posee una amplia colección de personajes famosos del Renacimiento.

Esta propuesta, que se desarrollará desde mañana hasta el 28 de marzo, surgió por iniciativa del gestor cultural y gerente de la hospedería, Toño Monzón, Joan Rosell, chef de su restaurante, y el propio Mombiela, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sádaba.

En torno a los bustos escultóricos expuestos dentro de la hospedería, en diferentes salas, se ha creado un plato específico del menú que se podrá degustar durante la duración de estas jornadas. Entrante, primero, principal y postre.

Por ejemplo, en la planta calle se localizarán los Reyes Católicos, Cristóbal Colón y el Indio Taíno. En torno a estos tres personajes y en honor del descubrimiento de América, del que fueron protagonistas, Joan Rosell ha creado el entrante del menú, que es ‘Falsa fritada con polvo de maíz e hilo de chile’, una creación que “sería muy novedosa para la época por introducir sabores desconocidos provenientes de los productos llegados del nuevo continente”.

En la planta primera del edificio, en el pasillo de entrada al comedor, se localizará Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Lorenzo de Médici y Maquiavelo, un homenaje a Italia que en la mesa se traduce en la degustación de la ‘Lata de sardinas escabechadas con vinagre de frambuesa y huevas de sí mismas’.

“Muy pocos saben que Leonardo da Vinci es el precursor de lo que hoy llamamos Nouvelle cuisine, ya que trabajó en una taberna llamada ‘Los tres caracoles’. Comenzó como camarero, pero pronto pasó a ser jefe de cocina por su ingenio. Luego montó su propio restaurante, que cerró porque sus precios eran muy caros, dado que sus creaciones eran bellísimas, pero costosas de hacer”, indica Joan Rosell. El plato que se podrá degustar en este menú sadabense “estaba incluido en la carta del restaurante de Leonardo”, precisa el chef de La Encantaria.

Siguiendo con la exposición. También en la primera planta, en el descansillo, estarán expuestos Enrique VIII de Inglaterra, Tomás de Torquemada y Barbarroja. Y, en torno a ellos, una nueva creación gastronómica para rendir homenaje “a los personajes oscuros del Renacimiento”, indica Joan Rosell. Será el plato principal del menú. Es un ‘Fardel y bola de cordero asados a la menta’, una receta “fundamentada en la cocina medieval, que muchos de estos personajes mantuvieron viva porque necesitaban de sus nutrientes para restaurar el cuerpo y la mente para poder guerrear”, explica el cheff de la Hospedería.

Y, para postre, ‘Helado casero de requesón, mil, nueces y piñones’, en honor a Boabdil ‘el chico’, “que fue el gran perdedor del Renacimiento, el último rey de Granada”. El busto Boabdil se podrá contemplar en el entresuelo de la Hospedería.

Antes o después de degustar este menú, un paseo por Sádaba permitirá conocer el patrimonio histórico de la localidad  en que aparecen otros testimonios renacentistas, como la Casa del Conde (c/ Joaquín Costa) y su alero típico del renacimiento aragonés.    

Más noticias de Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión