¿Son Aragón y Zaragoza territorios 'culturetas'?

Apenas un  6,7% de los expertos consultados nombra a Aragón dentro de lo más destacado en innovación cultural.

Espacio de Harinera ZGZ.
La Harinera ZGZ es el único espacio cultural aragonés destacado a nivel nacional.

El nivel de la oferta cultural de un territorio resulta difícil de medir. Puede tener más o menos museos y salas de exposiciones, centros musicales y artísticos o grandes instalaciones. Pero a la hora de valorar las programaciones entra siempre en juego un componente subjetivo, distinto para cada uno de los expertos a los que se consulte. Por eso, para obtener una foto fija ajustada a la realidad, la Fundación Contemporánea, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura, plantea cada año una consulta a gran escala para elaborar el Observatorio de la Cultura.

¿Y qué tal parado sale Aragón? ¿Y Zaragoza? ¿Son territorios 'culturetas'? La Comunidad ocupó el año pasado el puesto duodécimo en lo que a la calidad e innovación de la programación se refiere, retrocediendo una posición respecto a 2016. Fue mencionado apenas por un 6,7% de los encuestados. Se encuentra, según la clasificación, muy lejos de las puntuaciones de Madrid (89,7%), País Vasco (61,6%), Cataluña (54,9%) y Andalucía (37,6%), líderes destacados en los citados aspectos.

En lo que a grandes ciudades se refiere, Zaragoza tampoco puede darse por satisfecha, ya que se ve superada por las de mayor tamaño (Madrid, Barcelona y Valencia), las de parecida población (Sevilla, Bilbao y Málaga) e, incluso, por otras menores, como San Sebastián y Santander. La capital cántabra ha arrebatado el octavo puesto a la aragonesa gracias al empuje del Centro Botín, inaugurado el pasado mes de junio.

Sólo uno de cada diez panelistas citó a Zaragoza a la hora de valorar la pujanza cultural de los municipios españoles. Pese a ello, la ciudad obtuvo su ponderación más elevada (10,8%) desde que el Observatorio echara a andar hace nueve años. Ni Huesca ni Teruel logran colarse entre la treintena de ciudades más destacadas. Sí hay aspectos positivos para la Comunidad dentro del Observatorio. Una pequeña representación de los expertos (1,7%) valoraron positivamente el espacio cultural de la Harinera de San José dentro de lo más destacado del año pasado a nivel nacional.

¿Y qué ocurrió cuando se les consultó específicamente sobre la Comunidad? Pues que hubo una importante unanimidad a la hora de citar el festival Pirineos Sur como el elemento cultural más destacado. Le siguieron el Teatro Principal, el CaixaForum, el Festival Asalto, la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y la Harinera (estas dos últimas firmando un empate técnico). También ocuparon un puesto destacado el Festival de cine de Huesca y el ZGZ Escena, así como el Trayectos, de danza contemporánea, el Teatro de las Esquinas o el centro musical de Las Armas.

362 expertos consultados

El Observatorio de la Cultura lleva en marcha desde 2009. El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas, comisarios de exposiciones, gestores culturales... Tampoco se quedan fuera los responsables de instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 362 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de noviembre de 2017 y enero de 2018. Cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2017, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una. Cuando se ha recogido un número significativo de menciones para alguna actividad concreta, ésta figura entre paréntesis tras el nombre de la institución. Este año encabeza el ranking el Museo Reina Sofía (con menciones significativas a Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer), alternándose de nuevo con el Museo del Prado (Hispanic Society, Fortuny).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión