Renfe excluye Zaragoza de la prueba del EVA pese a ser la cuarta ciudad en viajeros AVE

Más de 2,5 millones de pasajeros pasan al año por la estación de Delicias, que aporta más de una cuarta parte de los clientes del corredor Madrid-Barcelona.

El nuevo tren de bajo coste, EVA, no pasará por Zaragoza mientras dure la experiencia piloto.
El nuevo tren de bajo coste, EVA, no pasará por Zaragoza mientras dure la experiencia piloto.

El nuevo AVE de bajo coste que Renfe pondrá en servicio el próximo año en la línea Madrid-Barcelona, denominado EVA, pasará de largo por Zaragoza mientras dure la experiencia piloto a pesar de que la estación de Delicias es la cuarta del país en números de pasajeros de alta velocidad. Los zaragozanos tendrán que irse a Plaza para ver como circunvalan la ciudad los cinco trenes EVA que unirán ambas capitales a diario y que sí tendrán una parada intermedia en Camp de Tarragona. Será la única que hagan en los más de 600 kilómetros de recorrido pese a que esta terminal ni siquiera figura entre las diez primeras del país por tráfico de viajeros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se encargó del lanzamiento público de EVA en Barcelona el pasado martes y un día después tuvo que salir al paso, al igual que la compañía, para garantizar que los AVE de bajo coste si pararán en Zaragoza en una segunda fase, aún sin fecha: cuando se extienda la explotación comercial al resto del corredor.

La cúpula ministerial reaccionó ante la indignación política y social que ha generado en Aragón su decisión de excluir por segunda vez a la estación de Delicias de sus nuevos productos comerciales. Ya lo hizo hace cinco años, cuando estrenó un servicio cogestionado con su homóloga francesa SCNF entre Madrid y Marsella, que durante medio año también pasó de largo por la capital a pesar de que sí paraba desde un principio en Barcelona, Gerona y Figueras. En julio de 2014 empezó a entrar en la estación de Delicias, al igual que en la de Camp de Tarragona.

La compañía no ha explicado por qué sus futuros trenes AVE de bajo coste no prestan servicio en Zaragoza desde un principio pese a ser su cuarto destino nacional por viajeros de alta velocidad, solo superado por Madrid (Puerta de Atocha), Barcelona (Sants) y Sevilla (Santa Justa). Los últimos datos de viajeros desagregados por estaciones, que se remontan a 2015, evidencian que por Delicias pasaron más de 2,4 millones de viajeros de alta velocidad, por delante de capitales que tienen el aliciente adicional de su tirón turístico, como son Valencia, Málaga y Córdoba, a las que llega igualmente el AVE.

Únicamente superaran a Zaragoza como destino de alta velocidad las locomotoras económicas y turísticas del país: por Atocha pasaron 14,5 millones de viajeros AVE en 2015, mientras que por Sants lo hicieron 6,4 millones y por Santa Justa, 3,3.

Para las autoridades aragoneses y expertos de transporte consultados por este diario resulta aún menos comprensible que se haya excluido a Zaragoza del lanzamiento del EVA cuando es un destino clave en la explotación del corredor Madrid-Barcelona-frontera francesa. Así lo demuestra la serie histórica de tráfico de viajeros, que se mantiene invariable desde que el 11 de octubre de 2003 se hiciera el viaje inaugural en la línea, entonces solo en servicio entre Madrid y Lérida.

Delicias, clave en el corredor

Los últimos datos disponibles, correspondientes al primer semestre de 2017, constatan que Zaragoza atrajo al 27% de los usuarios de la línea. Traducido a números, más de 1,1 de los 4 millones de viajeros que se desplazaron entre Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona, Gerona y Figueras.

 

La relación con mayor tráfico es Madrid-Barcelona, con 2,1 millones pasajeros, seguida por Madrid-Zaragoza, con 722.700 clientes, y en cuarto lugar, Barcelona-Zaragoza, con otros 404.500.

Explicado de otro modo, la decisión de Renfe de limitar la prueba piloto de su tren de alta velocidad y bajo coste al recorrido Madrid-Tarragona-Barcelona limita su potencial, ya que entre las dos capitales se movieron 2,1 millones en el primer semestre de 2017 y solo con parar en Zaragoza el mercado potencial sería un 55% superior. La compañía niega que se relegue a la capital aragonesa y apunta que, consciente de su peso, presta servicio con 20 trenes entre Zaragoza y Madrid y con otros 31 a Barcelona.

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