La montaña más espectacular llega a Huesca con el Banff Festival

El Banff Mountain Film Festival World Tour llega a Huesca, Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque en febrero y marzo con proyecciones del mejor cine de montaña, competición de escalada, conferencias, exposiciones, salidas, feria de materiales y una carrera.

Nico Favresse, uno de los conferenciantes que participan en el Banff, durante una escalada.
Nico Favresse, uno de los conferenciantes que participan en el Banff, durante una escalada.
Banff Mountain Film Festival

Desde hace tres años, el Tour Mundial del Banff, uno de los más importantes festivales de cine de montaña del mundo, celebrado desde 1976 en Banff (Alberta, Canadá), recala en España de la mano de la Fundación Festival Internacional de Huesca y del club Peña Guara. Y lo hace desplegando un completo programa de proyecciones y actividades paralelas que tiene su sede principal en la ciudad de Huesca (15 al 18 de febrero) y se prolonga hasta Jaca (24 de febrero), Barbastro (2 de marzo), Boltaña (10 de marzo), y Benasque (16-17 de marzo) cubriendo toda la red oscense de palacios de congresos. El año pasado el festival dirigido por Jesús Bosque registró 5.797 espectadores en toda la provincia, con un incremento del 42% respecto a la anterior edición.

El Banff Mountain Film Festival Tour ofrece una oportunidad única para disfrutar con toda la familia de una selección del más asombroso cine de montaña, de aventura y deporte extremo. Una interesante propuesta que puede completarse con alguna de las actividades paralelas como la visita a la exposición fotográfica ‘Polaris II’, del fotógrafo oscense José Luis Fortuño, abierta desde el pasado 1 de febrero y hasta el día 23 en el Palacio de Congresos de Huesca. Muestra 35 fotografías de gran formato de espectaculares y gélidos paisajes de la Patagonia, Groenlandia, Finlandia, Canadá o Islandia en los que el hielo, la luz y el tiempo son protagonistas.

El Banff dará comienzo en Huesca el día 15 con la proyección en el teatro Olimpia del largometraje documental ‘Sherpa’ (Jennifer Peedom, 2015), centrado en la comunidad sherpa del Everest y que podrá ser visto por primera vez en España en pantalla grande. El viernes 16 el Centro Cívico Manuel Benito Moliner acogerá una conferencia con proyección del escalador belga Nico Favresse.

El sábado 17 el palacio de congresos aglutinará todas las actividades, con el inicio de la III Competición Internacional de Escalada en Bloque Ciudad de Huesca (9.30), que repartirá 1.200 euros en premios y permitirá disfrutar muy de cerca con la destreza de los mejores escaladores, habituales en las Copas de España y deportistas con destacados hitos en su historial. Será en la sala polivalente, donde habrá también instalado un rocódromo infantil para divertimento de los más pequeños, en una actividad realizada por el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña. Durante todo el sábado y la mañana del domingo se desarrollará en el mismo espacio una feria de materiales de montaña, una de las novedades de esta edición del Banff.

Todas estas actividades, con entrada libre, finalizarán el sábado a las 19.00 para dar paso a partir de las 20.00 a la sesión de proyecciones de las 12 obras seleccionadas este año en el Banff Mountain Film Festival World Tour. Las entradas (7 euros, socios de Peña Guara 4 euros) ya pueden comprarse aquí.

El domingo día 18 desde el mismo palacio de congresos se dará la salida a las dos carreras (25K y 16K) de la I Trail Hoya de Huesca, que discurrirán por el entorno del castillo de Montearagón y la zona de trincheras del Saso de Tierz. Dos recorridos circulares en los que se podrá competir en las categorías absoluta, veteranos, promesas y cadetes, y que detallamos en las páginas dedicadas a rutas de este mismo suplemento.

Festival itinerante

Desde su primera edición, el Banff en Huesca ha tenido vocación de itinerancia, extendiendo su red al resto de la provincia y sus palacios de congresos. El festival llegará a Jaca el 24 de febrero con el programa de cortometrajes ya vistos en Huesca, al que seguirá el domingo 25 una salida guiada de iniciación a las raquetas de nieve. Antes, el 14 de febrero Manuel Genswein pronunciará una conferencia sobre ‘Nuevas técnicas de rescate en avalanchas’.

Las proyecciones del Banff se verán en Barbastro el 2 de marzo, pero antes, la víspera, se inaugurará ‘Recorriendo el Pirineo’, exposición de fotografías y proyección de piezas audiovisuales de Guillermo Acín, en las que conjuga la realización de deportes al aire libre con los paisajes del Pirineo aragonés. También la tarde del jueves se proyectará ‘Ara salvaje’, el primer documental de bicicleta de montaña (MTB) grabado en 4K en España, de la productora afincada en Boltaña Osole Visual. Al palacio de congresos de esta villa del Sobrarbe llegará el Banff el viernes 9 de marzo con la proyección de ‘Sherpa’ y la inauguración de la exposición de pintura ‘El hombre y la montaña’, del oscense Abraham Cantín. El sábado 10 serán las proyecciones de los cortometrajes.

En Benasque el programa de actividades paralelas del Banff contempla cuatro conferencias de temática montañera impartidas del 16 al 19 de marzo por Silvia Vidal, Alberto Iñurrategui, Aymar Navarro y Ánchel Belmonte. La selección de proyecciones incluye dos títulos más que en el resto de sedes y se ha programado en dos sesiones los días 16 y 17 en el Palacio de los Condes de Ribagorza. Además, la Compañía de Guías de Benasque realizará jornadas guiadas sobre seguridad en avalanchas y salidas de esquí de montaña (días 16 y 17) y salidas interpretativas con raquetas (días 18 y 19 de marzo).

Como vemos, todo un abanico de posibilidades para acercarnos al mundo de la montaña y los deportes en el medio natural. Ahora falta reservar en nuestra agenda fechas y lugares más propicios para disfrutar del programa de un festival único en España.

Más noticias de Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión