Aragón registró el año pasado 33 nuevos casos de cáncer infantil

Con motivo del día del niño con cáncer, Aspanoa pide medidas para que los adolescentes sean derivados a oncopediatría.

El año pasado la Asociación Apanoa atendió a cerca de 200 niños enfermos en Aragón y en La Rioja.
Aspanoa atendió el año pasado a 178 niños y adolescentes con cáncer en Aragón.
Aránzazu Navarro

El cáncer infantil continúa estable en Aragón. Un total de 33 nuevos menores fueron diagnosticados en 2017, una cifra muy buena teniendo en cuenta que la media anual está los entre 35 y 45. Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra el próximo 15 de febrero, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Aragón (Aspanoa) ha reclamado al Gobierno de Aragón más medidas para que los adolescentes con esta enfermedad, entre 15 y 18 años, sean atendidos en el área de Oncopediatría del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Esta entidad denuncia que pese a que el Gobierno de Aragón aprobó que así fuera, hasta el momento solo se ha derivado un joven cuando la media de afectados es de entre 9 y 10 nuevos al año.

Según recuerda Aspanoa, que organizará mañana un acto para celebrar este día en el Caixaforum de Zaragoza, los adolescentes están más cómodos rodeados de pacientes de su edad que con personas adultas o de avanzada edad. "Además, se podrían beneficiar de todos los servicios que ofrece Aspanoa en el Miguel Servet", asegura la entidad, que recuerda que ante todo busca aumentar las posibilidades de vida de los adolescentes afectados.

La tasa de supervivencia del cáncer infantil en España está en el 77%, mientras que la media de la Unión Europea es del 83%. Lamentablemente 2017 fue un año malo en Aragón, con 11 defunciones, cuando lo habitual es que se produzcan entre 7 y 10.

Según la asociación Aspanoa, es el Miguel Servet el único hospital "suficientemente capacitado" para atender los casos de cáncer en menores (hay más de 200 tipos de enfermedades distintas). Asegura que las derivaciones a este centro de niños menores de 14 años se produce "con normalidad", pero "en el caso de los adolescentes no ocurre lo mismo".

"Muchos son tratados en los servicios de Oncología de los distintos hospitales aragoneses. Aunque la derivación al Miguel Servet puede resultar incómoda, lo importante es garantizar la atención a todos los adolescentes", destacan desde la asociación de Aspanoa, que el año pasado atendió a 178 niños y adolescentes con cáncer en Aragón y 19 de La Rioja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión