Reprueban a Méndez de Vigo por permitir los recursos contra la vuelta de los bienes de Sijena

La proposición impulsada por el PSOE ha obtenido el respaldo con matices de Podemos, PAR, CHA e IU, mientras que Ciudadanos se abstuvo y el PP han votado en contra.

Méndez de Vigo
Méndez de Vigo: "El reglamento del Parlament no dice que el candidato pueda hablar desde el plasma"
Efe

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley en la que se reprueba al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, por permitir a la Generalitat de Cataluña presentar recursos contra la entrega de los bienes de Sijena en los que cuestionaba al Gobierno autonómico y a los técnicos de las DGA que llevaron a cabo la recogida de las 43 piezas que estaban retenidas en el museo de Lérida y las trasladaron al monasterio aragonés el pasado mes de diciembre.

La proposición impulsada por el PSOE ha obtenido el respaldo con matices de Podemos, PAR, CHA e IU, mientras que Ciudadanos se abstuvo y el PP han votado en contra, tras un agrio debate en el que su portavoz Antonio Torres ha defendido la actuación del ministro y ha atacado al presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, y a la consejera de Educación, Mayte Pérez. El diputado socialista Darío Villagrasa ha acusado a Méndez de Vigo de “hacer caso omiso” a las sentencias judiciales y obligar a que tuviera que ir el Gobierno de Aragón acompañado de la Guardia Civil para recuperar los bienes de Sijena. El parlamentario del PSOE ha puesto de manifiesto que el ministro de Cultura “avaló unos recursos en los que se ponía en cuestión la capacidad de los técnicos aragoneses para hacerse cargo de las piezas y de su traslado”. Villagrasa ha afirmado que De Vigo, “ni cooperó ni colaboró”.

A juicio del popular Antonio Torres, “la iniciativa del PSOE produce incredulidad y estupor y es propia de un cacao mental”. Para Torres, “las obras ya están donde deben estar”, pero la actuación del ministro fue correcta y en consonancia con el cumplimiento de las órdenes judiciales. El parlamentario del PP ha cuestioando a Lambán y a la consejera Pérez e ironizó con las negociaciones de los socialistas, tanto en la etapa en la que Eva almunia era consejera como ahora, con la Generalitat, en las que “hablaban con monjas fallecidaso aceptaban la cogestión de los bienes”.

La portavoz de C’s, Susana Gaspar, ha considerado que la propuesta del PSOE es “oportunista y solo trata de politizar una reclamación legítima de los aragoneses que no debe estar sujeta a intereses o momentos concretos”, en referencia a la aplicación del 155 y al aval del ministro a la presentación de los recursos. Gaspar ha asegurado que si “De Vigo no hubiera permitido a la Generalitat ejercer su derecho a la tutela judicial, cuando deje de aplicarse el 155 Cataluña podría alegar indefensión para anular las sentencias y pedir los bienes que ahora ya están en Sijena”.

Por su parte, Amparo Bella (Podemos) ha echado en cara al PSOE que sea poco valiente en us propuesta. Tras defender el regreso de los bienes y la recuperación del patrimonio histórico y artístico, Bella ha criticado la gestión de Méndez de Vigo al frente del Ministerio de Cultura y ha abogado por pedir, además de la reprobación, la dimisión del ministro.

La diputada del PAR María Herrero ha apostado por la unidad de todos los grupos en la defensa de los intereses de Aragón y ha apoyado la proposición pese a expresar sus dudas sobre las intenciones de los socialistas. Herrero ha coincidido con el portavoz de CHA, Gregorio Briz, en calificar el conflicto de Sijena como una cuestión que trasciende a lo judicial y afecta “a la dignidad, a la identidad y al fuero”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión