Defensa ahorró 10,5 millones al trasladar la División Castillejos al cuartel de Huesca

El JEME dice que ayudó que el emplazamiento oscense tenía el edificio construido frente a la opción de Alcalá de Henares.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, en el Foro ADEA
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, en el Foro ADEA
Aranzazu Navarro

El Ministerio de Defensa se ahorró 10,5 millones con la decisión del traslado de la División Castillejos al cuartel Sancho Ramírez de Huesca frente a las otras dos opciones que se barajaba en Alcalá de Henares y Retamares, que eran mucho más caras (20 millones) por tener que construir el edificio. El presupuesto en la capital altoaragonesa ha salido por 9,5 millones .

"La opción de Huesca era verde y con asas frente a las otras de Alcalá de Henares y Retamares", ha reconocido este jueves por la mañana el jefe de Estado Mayor del  Ejército, Francisco Javier Varela, que ha participado en los desayunos de ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón) en el hotel Reina Petronila.

"Para mí no fue una decisión sorprendente llevarlo a Huesca porque eran unas instalaciones propiedad del Ejército y muy adecuadas para un cuartel general de división", ha declarado el JEME. "Había un problema de espacio y el plan que pedimos al Ministerio contemplaba una ampliación de siete hectáreas, algo viable porque era una zona industrial. Cuando se aclararon los términos, (Huesca) era el mejor sitio para el despliegue de la división porque en el lugar donde estaba en Retamares no tenía futuro".

La diferencia entre la opción de Alcalá de Henares que se barajó, ha precisado el JEME, era que en la localización madrileña "tenían que construir el edificio" y en Huesca ya estaba construido y "muy bien mantenido".

Respecto a los militares de Aragón que se puedan integrar en la División Castillejos, el JEME señaló que serán unas 700 plazas que se publicarán en los próximos dos años, pero que "la celeridad del proceso" dependerá de su inclusión "en los Presupuestos Generales del Estado".

"Al tener activado un cuartel general, el eje Jaca-Huesca-Zaragoza y Calatayud puede facilitar que un aragonés pueda desarrollar su vida militar en la región sin tener que desplazarse de la zona", reconoció el general Francisco Javier Varela. Asimismo, ha destacado que la noticia ha caído muy bien en Huesca porque, "como dice su alcalde, ha sido un impulso económico para la ciudad". "Son 700 militares y sus familias que se quedarán a vivir en Huesca", ha agregado.

El JEME ha manifestado que "no hay relación" entre los militares destacados en Cataluña con las autoridades civiles, en contra de lo que pasa en el resto de provincias de España de manera "continua". Tienen dos  acuartelamientos en San Adrián de Sasabe (Gerona) y Barcelona, que dependen de la Brigada Aragón. "En Barcelona solo hay relación con las autoridades del Estado y con las autoridades locales, realmente no ha sido lo más conveniente. Pero no es un problema nuestro sino suyo", ha declarado.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha resaltado que es la primera vez que llevan un militar a participar en sus desayunos y calificó la jornada como "histórica" para los miembros de la asociación que cumple 66 años. "Ha sido un día lleno de estrellas. Ha venido el director de la Academia General", ha destacado, tras la charla que dio sobre "la proyección del Ejército para 2035" y sus cambios de futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión