Un nuevo frente frío pondrá en alerta a Aragón por nieve este viernes

El delegado de la Aemet en la Comunidad alerta de que la bajada de temperaturas prevista para estos días hará bajar la cota de nieve, y volverá a nevar en las tres provincias. Además, habrá mínimas por debajo de los -7 grados.

Un nuevo frente frío de precipitaciones que entrará por el Atlántico hará bajar las temperaturas a partir de este miércoles y bajará la cota de nieve, que se ha desplomado este martes hasta los 200 y 400 metros en algunos municipios de Aragón, como Zaragoza, donde han caído precipitaciones a primera hora de la mañana de este martes pero sin llegar a cuajar.

"A partir del miércoles los avisos son por temperaturas. La nieve va a dar paso al hielo y los avisos que van a quedar van a ser por heladas, fundamentalmente en el norte y sur de la Comunidad", adelanta el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (Aemet), Rafael Requena.

En lo que respecta a este martes, la Aemet mantiene la alerta por nieve en las tres provincias aragonesas, con riesgo de aludes en la zona del Pirineo y ligeras nevadas que van remitiendo en la zona centro. "Esta tarde todavía se espera que siga nevando en el Bajo Aragón y en la zona del Matarraña. En la ribera del Ebro se puso el aviso porque podía nevar, y lo ha hecho, pero la cantidad va bastante a menos en lo que queda de dia, puesto que las precipitaciones se van a ir desplazando hacia las zonas mas orientales de la comunidad, y especialmente a la zona de Teruel", detalla Requena.

En lo que respecta a las temperaturas, el delegado de la Agencia Estatal de Metereología en Aragón prevé un descenso que hará bajar nuevamente la cota de nieve con mínimas por debajo de los seis y siete grados bajo cero. "Tenemos dos días en los que el frío será significativo, pero ya no la precipitación hasta el próximo frente del viernes y sábado", apostilla.

Así, en la zona de Teruel, se esperan mínimas por debajo de los -12 y -15 grados, tanto en la capital turolense como en los pueblos de la Comarca del Jiloca o la zona más oriental. También en la provincia oscense se desplomarán y habrá alerta naranja por mínimas de -10 grados a partir de este jueves en el Pirineo oscense.

Precaución con el hielo

En relación a la alerta por nieve que se mantiene este martes y los consiguientes avisos por temperaturas previstos para los próximos días, desde la Aemet recomiendan circular con precaución por las carreteras, puesto que el temporal de nieve que afecta a la Comunidad desde este domingo está causando afecciones importantes en vías principales como la que atraviesa Teruel desde Sagunto a Zaragoza. "En la A-23 han tenido serios problemas por la noche con la nieve, viento e incluso embolsamiento de camiones porque ha habido también una fuerte ventisca y se volvía a cubrir la carretera de nieve una vez que la quitaban. Este martes por la mañana la circulación seguía afectada y estaba cerrada a camiones en algunos tramos, entre Monreal y Teruel. Ahora mismo, tras la reunión mantenida por el gabinete de crisis con la Guardia Civil de Tráfico y el delegado de Gobierno, nos dicen que están todavía con este problema en Teruel, donde está transitable pero con mucha precaución; en Huesca había también nieve en Monrepós y el Pirineo tiene sus problemas, pero los habituales por estas fechas", puntualiza Requena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión