Los hospitales aragoneses registran casi 13.700 ingresos por cáncer en 2017

Desde el año 200, los tumores son la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres en la Comunidad.

Este 2019 se diagnosticarán más de 277.000 nuevos casos
Los oncólogos alertan del crecimiento del cáncer de pulmón en mujeres
Pixabay

Un total de 13.685 ingresos por cáncer tuvieron lugar en los hospitales aragoneses el año pasado, una patología que provoca alrededor de 3.500 muertes cada año en la Comunidad. El Gobierno de Aragón ha defendido este domingo, en el Día Mundial contra el Cáncer, que, contra esta enfermedad, se debe reforzar la prevención con prácticas como el diagnóstico precoz.

Hasta un tercio de las muertes por esta causa son prevenibles si se evita el consumo de tabaco, alcohol y obesidad, y se establecen sistemas de prevención como los programas de cribado.

Desde el año 2000, los tumores son la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres de Aragón. El tumor más frecuente en el varón es el broncopulmonar, que supone el 26 por ciento de las muertes por tumores, mientras que en la mujer, es el maligno de mama, que ocasiona el 13,5 por ciento de los fallecimientos por esta causa.

Sin embargo, en términos generales, desde 2006 la tasa ajustada de mortalidad por tumores en la Comunidad aragonesa ha disminuido un 4 por ciento en hombres y un 6 por ciento en mujeres.

Medidas de salud pública

El Ejecutivo aragonés mantiene que se puede luchar contra el cáncer a través de diferentes medidas de salud pública, como la prevención de aparición de lesiones que pueden degenerar en cáncer (vacunación contra el papiloma); detección precoz y, sobre todo, con la promoción de hábitos y estilos de vida.

Esta práctica pasa por llevar una alimentación rica en frutas y verduras, realizar ejercicio físico moderado, que limite las cifras de sobrepeso y obesidad, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y favorecer los entornos laborales y de ocio saludables.

El Departamento de Sanidad sigue reforzando además la lucha contra el cáncer siguiendo las directrices que marca el Plan de Atención Oncológica de Aragón. Gracias a este, se han renovado los mamógrafos destinados al cribado de cáncer de mama en las tres provincias aragonesas y los hospitales aragoneses cuentan también con seis nuevos mamógrafos digitales y 16 ecógrafos de altas prestaciones, gracias al acuerdo con la Fundación Amancio Ortega.

Este convenio contempla también la adquisición de dos resonancias magnéticas que ya se encuentran en licitación y de un acelerador lineal. Asimismo, los hospitales Servet y Clínico de la capital aragonesa estrenarán dos nuevos aceleradores lineales gracias a la inversión realizada por el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión