En Huesca capital se prevé que nieve al desplomarse la cota hasta los 200 metros

Los avisos por nevadas se generalizan este martes en Aragón.

Una ambulancia en Gistaín, que ha amanecido con 40 centímetros de nieve
Una ambulancia en Gistaín, que ha amanecido con 40 centímetros de nieve
Ana Puy/Meteosaravillo

El temporal de nieve, generalizado en muchos puntos de las tres provincias aragonesas a lo largo de este lunes, se extenderá prácticamente por toda la Comunidad Autónoma en la jornada del martes. La Aemet prevé que la cota se desplome hasta los 200 metros, lo que significa que las nevadas alcanzarán a ciudades como Zaragoza y Huesca.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, adelanta que la cota bajará en las próximas horas incluso a 200 metros, “o sea que podremos ver nieve en el valle del Ebro y en Zaragoza”. Las precipitaciones no serán tan significativas como en este lunes pero si generalizadas.

Prácticamente los avisos meteorológicos mantienen todo el mapa de Aragón pintado de amarillo para el martes, excepto el sur de la provincia de Huesca, la única zona que se libra de esta borrasca. Hay aviso naranja en el caso del centro del Alto Aragón, donde se prevén acumulaciones de nieve de 6 centímetros desde los 400 metros. En el Pirineo se mantendrán las precipitaciones, pero apenas caerán 5 centímetros.

Más intensas serán en algunas zonas de Teruel, con acumulaciones de 10 centímetros a partir de 200-400 metros en el Bajo Aragón y a cualquier cota en Albarracín, Julioca, Gúdar y Maestrazgo.

También la provincia de Zaragoza se va a ver afectada. En la ibérica, pueden caer 10 centímetros a cualquier cota en 24 horas, y 4 cm en las Cinco Villas a partir de 400 metros. En la ribera del Ebro los espesores serán similares a estos.

Y a partir del miércoles, dejará de nevar pero el protagonista será el frío. Las bajas temperaturas provocarán heladas generalizadas, que allí donde se haya acumulado nieve complicará mucho las cosas. Según Rafael Requena, los termómetros podrá bajar a -12 e incluso -14 grados en algunos municipios de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión