Los casos de gripe descienden durante la última semana

La tasa de incidencia se sitúa en 298,6 afectados por cada 100.000 habitantes.

Inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en Aragón.
Inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en Aragón.
Oliver Duch

Los casos de gripe han comenzado a remitir y la tasa de incidencia de esta enfermedad se ha situado esta última semana en 298,6 afectados por cada 100.000 habitantes (la semana anterior llegó a los 350). No obstante, el virus todavía se considera que está en niveles epidémicos, ya que hay más 62,54 enfermos por cada 100.000 habitantes afectados.

El boletín de la gripe de esta semana, confeccionado a través de los casos que remite los médicos centinela de Atención Primaria, informa también de que durante la semana estudiada (del 22 al 28 de enero) se han registrado un total de 427 urgencias por gripe en los hospitales públicos de la Comunidad aragonesa, lo que supone un 3,6% del total de atendidas (11.940). Las cepas predominantes del virus son la B y la A.

Algunos expertos y profesionales sanitarios consultados, no obstante, aseguran que no hay que bajar la guardia, ya que los casos podrían volver a incrementarse ante la bajada de temperaturas anunciada para los próximos días.

Las únicas medidas efectivas para prevenir la gripe son un buen lavado de manos, ya que previene el contagio de los virus, y la vacuna de la gripe. Aragón adquirió este año unas 255.000 dosis para inmunizar a los grupos de riesgo: personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas, personal sanitario...

Una de las peculiaridades de esta campaña es que la gripe ha llegado un poco antes que otros años. Así, los problemas en los servicios de Urgencias y centros de salud por el incremento de atenciones se han adelantado. Hay que tener en cuenta que la gripe ataca con más virulencia a las personas que tienen ya algunas patologías de base, principalmente, mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión