Tarazona denuncia vertidos contaminantes al embalse del Val

El Ayuntamiento ha interpuesto dos demandas ante el Seprona y la CHE.

El Ayuntamiento de Tarazona ha interpuesto dos denuncias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por "los posibles vertidos que parece que han tenido lugar en el embalse del Val". Así lo anunció el alcalde Luis María Beamonte en el pleno de ayer, aunque las demandas se presentaron ya la semana pasada.

"La base para la formulación de estas denuncias es la concurrencia de diferentes informaciones y comprobaciones, así como escritos que nos han remitido desde alguna otra alcaldía", explicó Beamonte, quien señaló además que ayer mismo llegó la confirmación de que la denuncia del Seprona era trasladada a la delegación de Soria.

El alcalde turiasonense quiso lanzar un mensaje de "absoluta tranquilidad" a los ciudadanos en relación al agua de boca del municipio, "ya que la captación está hecha por encima del pantano así que no hay ningún tipo de alarma al respecto".

El Val es el embalse que peor se encuentra de todos los de la cuenca del Ebro. Según informes de la CHE, existe un exceso de nutrientes y, por eso, son frecuentes los análisis para controlar el estado de la masa de agua. Aseguran que existe un control exhaustivo de los vertidos de la depuradora de Ágreda-Ólvega (Soria), localidades con una creciente industria.

La falta de lluvias de los últimos meses provoca que la entrada de agua limpia sea escasa, lo que agrava los problemas de contaminación. No es un problema nuevo, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) lleva tiempo denunciando esta situación, y las quejas de los regantes son constantes. "Los vertidos contaminados de Ágreda y Ólvega sobre las aguas del río Val tienen como consecuencia la contaminación del embalse", advierten desde Coagret.

Precisamente el pasado sábado, se reunieron en Tarazona miembros de Podemos de Aragón, Soria y Navarra, así como colectivos ecologistas de las tres comunidades, para tratar de buscar soluciones a los vertidos. "Hay que preguntarse si la depuradora de Ólvega es suficiente o hay que dimensionarla", reflexionó el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión