Los colegios de Tarazona se vuelcan con el Día Escolar por la Paz y la No Violencia

Tras las actividades organizadas por los diferentes centros escolares, la jornada terminó con la 'IV Andada Nocturna por la Paz'.

Las canciones y los bailes también han formado parte del Día Escolar por la Paz en el Joaquín Costa
Los colegios de Tarazona se vuelcan con el Día Escolar por la Paz y la No Violencia
N.B.

Este martes ha sido una jornada lectiva diferente en los centros educativos de Tarazona debido a la conmemoración del Día Escolar por la Paz y la No Violencia.

En el Joaquín Costa han sido los más madrugadores y desde primera hora ha arrancado la celebración. Los niños han ido saliendo por cursos al patio para atar en la verja unas cintas de colores con diferentes mensajes. Después alumnos y profesores han cantado y han bailado diferentes canciones todos juntos en el patio, antes de iniciar un recorrido por los comercios y puntos emblemáticos de la ciudad donde, convertidos en mensajeros de la paz, han colocado el símbolo de la paloma blanca. “Vamos a ir dejando pequeños mensajes para que en cada establecimiento y en cada lugar queden estas frases e intentemos cumplirlas todo el año”, ha explicado Mª José Ugalde, profesora de Educación Primaria del Joaquín Costa.

En el colegio Moncayo la actividad se ha relacionado con los superhéroes, una manera de trasladar el mensaje de la paz de una forma lúdica, que sea atractiva para los niños, para que así puedan captar mejor la esencia de esta jornada. “Nuestro lema es ‘se buscan valientes’, niños que ayudan a los demás, que no dejan que nadie esté solo o triste, en relación a nuestro proyecto de ‘alumnos ayudantes’ que hemos puesto en marcha este curso”, ha contado Mariví García, jefa de estudios del centro. “Nos hemos encontrado el colegio rodeado de unos villanos en representación de valores negativos y cada clase ha trabajado un superhéroe con su contrario en positivo para derrotarlo y conseguir un centro más agradable y en paz”, ha añadido.

En el colegio Sagrada Familia ha habido lecturas de poemas, paneles con mensajes, canciones, y suelta de palomas como colofón. Ha sido un acto abierto a toda la comunidad educativa, así que muchos padres se han sumado a esta cita. “Es un día en el que lo pasamos muy bien, después de estar trabajando en clase preparando todo el material. Se trata de hacer una tarea de concienciación, fomentando diferentes valores”, ha dicho Miguel Antonio Franco, director del centro.

Por último, el colegio Nuestra Señora del Pilar adelantó la celebración al viernes. Todo el colegio salió a la calle, alumnos y profesores, pero también muchos padres siguieron de cerca la celebración cuyo lema era ‘Tejiendo la paz’. Los alumnos del centro, organizados por grupos internivelares, recorrieron las calles de Tarazona para difundir de manera simbólica la paz, con la colocación de unas pegatinas con forma de paloma a los vecinos que paseaban por la ciudad.

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto en el que dos alumnas de cuarto curso de la ESO pusieron ejemplos de diferentes personalidades que en su vida fueron un ejemplo de paz y dieron ejemplos con indicaciones para conseguir una convivencia en paz en el día a día de cualquier persona. Por la tarde hubo juegos y competiciones deportivas en el centro y como colofón a este día, tuvo lugar la ‘IV Andada Nocturna por la Paz’, un recorrido de unos 5 kilómetros para trasladar el mensaje de paz por la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión