Aragón podría contar con el primer observatorio de la montaña de España

La FAM apoya la creación del Observatorio de la Montaña de Aragón. Sería el primero en España y su decreto de creación está en proceso de exposición pública.

Los aludes son uno de los principales factores de riesgo en la montaña invernal.
Los aludes son uno de los principales factores de riesgo en la montaña invernal.
Jorge García-Dihinx

La semana que viene finaliza el plazo de un mes de exposición pública del decreto de creación del Observatorio de la Montaña de Aragón, publicado en el BOA el pasado 3 de enero. Todavía queda una semana para que quien lo desee realice las aportaciones que estime oportunas para mejorar el proyecto.

El Observatorio de la Montaña será un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación en materia de prevención y seguridad en el medio natural en general y en la montaña en particular, que quedará adscrito al Departamento del Gobierno de Aragón competente en materia de protección civil.

Este nuevo órgano administrativo sería el primero de sus características creado en España. Su nacimiento responde a una vieja demanda que, desde distintos ámbitos vinculados a la montaña, viene reclamando el establecimiento de un órgano con capacidad para realizar estudios e implementar acciones concretas para prevenir y reducir los accidentes en montaña.

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha manifestado su apoyo a esta iniciativa pidiendo que el nuevo órgano sea dotado económica y funcionalmente para que pueda ser una herramienta eficaz en el objetivo de hacer más segura la práctica deportiva en nuestras montañas. Desde la FAM se considera que la creación del observatorio será un instrumento de gran utilidad para el mundo montañero.

Confluencia y compromiso

Por primera vez confluirán en una misma mesa, para trabajar sobre la seguridad en la montaña, 24 entidades distintas entre las que se cuentan las direcciones generales del Gobierno de Aragón de las áreas de deportes, Administración Local, gestión forestal, turismo, participación ciudadana y educación no universitaria. En el Observatorio de la Montaña de Aragón estarán también representados tres órganos de la Administración Central, las entidades locales (4), federaciones deportivas (4), el sector privado (2) y la empresa pública Aramón.

Por otro lado, el hecho de que el aragonés sea el primer proyecto de decreto elaborado en España, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Aragón con la seguridad en la montaña, materia en la que cuenta ya con programas de largo recorrido como Montaña Segura, que en 2018 cumple 20 años de existencia. Iniciativas acordes también con el papel que la montaña desempeña en Aragón como uno de nuestros principales recursos turísticos.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión