"Cuando tienes tres o más hijos, los gastos se multiplican"

Tener tres o más hijos hace que los gastos corrientes se multipliquen. Alejandro López-Blanco, presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymás, lo sabe por experiencia propia. Aunque estos hogares pueden acceder a una serie de descuentos y bonificaciones, "se podría hacer mucho más".

Las eléctricas, por ejemplo, no distinguen entre aquellas familias que tienen tres, cinco o seis niños, una cuestión que, en su opinión, se debería revisar. "El recibo del agua también perjudica a los hogares con tres o más hijos, ya que somos los que más consumimos", explica López-Blanco.

Otro punto mejorable es el descuento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas. "La última revalorización catastral ha hecho que muchos pisos hayan pasado de los 100.000 euros. Cuando esto ocurre ya no se aplica ningún tipo de bonificación", lamenta.

Aquí, además, hay otro aspecto a tener en cuenta. "El descuento es bastante más bajo en Zaragoza que, por ejemplo, en Huesca o en Teruel", señala. Más allá de los alivios puntuales que ofrecen otros impuestos como el IRPF, colectivos como 3ymás reclaman "una prestación por hijo a cargo similar a la que se da en países como Alemania". "Solo pedimos estar en la media europea", afirma su presidente.

Otra manera de echar una mano a estos hogares sería "acelerar la conversión de aquellos matrimonios que tienen cuatro hijos en familias numerosas de carácter especial", una promesa que hizo el Gobierno de España para la presente legislatura. "Queda tiempo, pero los plazos corren", recuerda.

Tener tres o más hijos, expone López-Blanco, se nota especialmente en el día a día. "Nos obliga a vivir en casas más grandes, pero no por capricho, sino por necesidad. Además, tenemos que comprar coches más grandes", apunta. A esto hay que sumar la ropa, los gastos educativos, las actividades extraescolares... "Cuanto mayores son, mayor es también el gasto. Ocurre, por ejemplo, con la factura del móvil", subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión