Presentarse al segundo idioma extranjero en la Evau no ponderará para entrar en la UZ

Esta posibilidad solo servirá a aquellos alumnos que deseen cursar estudios en otros campus, como por ejemplo, los del País Vasco.

Las pruebas de selectividad del año pasado.
Las pruebas de selectividad del año pasado.
Oliver Duch

Este año, los alumnos de Bachillerato podrán presentarse a una segunda lengua extranjera en la prueba de acceso de la universidad (EVAU). Esta es una de las novedades que incluye el proyecto de orden que presentó el Gobierno hace dos meses y que no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Aunque todavía no es oficial, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos ha asegurado que no habrá ningún cambio en la publicación del texto en el BOE; por lo que en las universidades estamos trabajando con esta nueva premisa”, explica Fernando Zulaica, presidente de la Comisión Organizadora de la Evau en Aragón. Al mismo tiempo, puntualiza que, aunque el campus universitario aragonés ofrecerá la opción de examinarse de una segunda lengua extranjera en la fase voluntaria de la prueba, ésta no servirá para acceder a las titulaciones de la Universidad de Zaragoza.

“No hemos cambiado las tablas de ponderación de las titulaciones, por lo que este idioma no ponderará para el acceso a la Universidad de Zaragoza”, sostiene. Las razones por las que se ofertará a los alumnos aragoneses son dos: lo obligará la orden que se apruebe próximamente y los estudiantes de Aragón tienen derecho a estar en igualdad de condiciones si quieran irse a otras comunidades en las que sí que cuente para la ponderación de las notas. Por ejemplo, en el País Vasco servirá para sumar entre uno y dos puntos en más de una veintena de titulaciones de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales.

No hay que olvidar que con los últimos cambios efectuados, la Evau está compuesta por dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En el primera, los alumnos deben examinarse de cuatro asignaturas: tres iguales para todas las ramas (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España) y una de modalidad (varía dependiendo del Bachillerato que se ha cursado). La segunda fase estará compuesta por un máximo de cuatro asignaturas, de las que solo dos (las que mejor nota tengan y que tengan ponderación para el grado solicitado) contarán para calcular la nota final. En este grupo se encuentra la segunda lengua extranjera (alemán o francés).

De este modo, la nota de acceso (sobre 10) se obtiene sumando el 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la de la fase obligatoria de la Evau. Si se quiere llegar a un 14, lo que se hará es seleccionar las dos mejores notas de la fase voluntaria multiplicarlas por 0,1 o 0,2, según la ponderación marcada por la titulación deseada. Existen unas tablas, elaboradas por el campus universitario aragonés, que marcan esta relación. En este caso, si el alumno eligiera la segunda lengua extranjera entre estas cuatro asignaturas, no le serviría para nada. A excepción de que se quiera matricular en otros campus en los que sí compute.

El otro cambio viene acompañado por la eliminación de la ley transitoria que permitía acceder a la universidad sin realizar la prueba de acceso a aquellos alumnos que habían iniciado los estudios de Bachillerato conforme al sistema educativo anterior (LOE). En esta situación se encontraban los que no habían superado la selectividad en el curso 2015-2016 y los que estaban repitiendo 2º de Bachillerato en el 2016-2017. Ahora todos los estudiantes de Bachillerato deben realizar los exámenes para acceder a las enseñanzas superiores.

De la PAU a la Evau: una “suave” transición

El año pasado se puso en marcha este sistema de evaluación y la primera valoración realizada por el campus público aragonés es que se ha conseguido un “tránsito suave”, ya que la media de aprobados apenas ha variado de un curso a otro. En concreto, en junio aprobaron el 97,17% de los presentados (en 2016 esta cifra era del 97,14%) y en septiembre lo hicieron el 87,20% (en 2016 fueron el 90,46%). “El objetivo tanto del profesorado de los centros educativos como de la Universidad de Zaragoza era conseguir que los alumnos no notaran el cambio y, vistos los resultados académicos, podemos decir que se ha logrado”, puntualiza.

No obstante, en determinadas asignaturas sí que se ha percibido una tendencia a la baja. La más notable es Dibujo Técnico, cuyos estudiantes han pasado de obtener una nota media de 5,817 a que no llegue ni siquiera al 5. En concreto, los 669 presentados han tenido una media de 4,7 puntos. Desde el campus universitario señalan que se están valorando las circunstancias y las razones por las que se produjo esta bajada. No obstante, recuerdan que no es la primera vez en que la nota media de una asignatura se encuentra por debajo del aprobado. Esto ocurrió en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en las pruebas de selectividad de 2011 y en la de 2012.

Historia de la Filosofía es otra asignatura a la que parece que le ha afectado el cambio. Los presentados han pasado de tener una media de 7,181 a 5,760. Cabe destacar que esta no es la cifra más baja registrada en los últimos años y que, en el curso 2011, también se llegó a una nota similar: 5,714. El resto de asignaturas se caracterizan por escasos cambios. La única que resalta al contrario es Química, cuyo número de inscritos se mantiene cerca de los 2.000 y su nota media ha ascendido hasta los 6,6 puntos; uno más que el año anterior. También sube Alemán (9,24 puntos), pero pierde más de la mitad de los alumnos hasta quedarse con solo 17. La nueva asignatura, Cultura Audiovisual, ha sido recibida con bastante aceptación: 20 estudiantes y una nota media de 7,23.

¿Cuándo son las pruebas?

A pesar de que todavía no se ha publicado la orden que regulará los exámenes de este año, la Universidad de Zaragoza sigue trabajando y ya tiene marcadas en el calendario las fechas de las pruebas de este año. Según confirma Zulaica, los exámenes de la primera convocatoria se realizarán el 5, 6 y 7 de junio; mientras que los de septiembre serán el 11, 12 y 13.

Por su parte, los resultados de junio se harán públicos el 13 y el periodo de reclamaciones comenzará al día siguiente: 14, 15 y 18 de ese mismo mes. Los resultados de esta segunda corrección y, por lo tanto, los definitivos se conocerán el 26 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión