Más de la mitad de los aragoneses no llevan cadenas en el coche pero creen que deberían ser obligatorias

Lo ocurrido en la AP-6 durante el fin de semana de Reyes ha acentuado el debate sobre las pautas de conducción bajo condiciones climatológicas adversas.

Llevar cadenas en el maletero o ruedas de invierno es fundamental.
Llevar cadenas en el maletero o ruedas de invierno es fundamental.
HA

Lo ocurrido durante el fin de semana de Reyes en la AP-6, cuando un gran atasco dejó a miles de conductores atrapados a consecuencia de las nevadas, ha acentuado el debate sobre las pautas de conducción bajo condiciones climatológicas adversas. A pesar de que los responsables del Ministerio de Fomento, la DGT y la Aemet habían advertido sobre la llegada de un fuerte temporal, el colapso se produjo donde nadie lo esperaba: una autopista de peaje a 100 kilómetros de Madrid. Así, al tiempo que los viajeros denunciaban que no se cerrase la vía o se les obligase a usar cadenas, se abría una guerra política en busca de responsabilidades.

Según una encuesta elaborada por la consultora A+M para HERALDO, la actuación peor valorada para los aragoneses es la de la concesionaria de la AP-6, puesto que solo el 4% de los encuestados creen que la labor de Iberpistas fue “buena” o “muy buena”. En el extremo opuesto se sitúa el trabajo realizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME): más de la mitad de los aragoneses entienden que fue “bueno” o “muy bueno”. También destacan la labor desempeñada por la Guardia Civil, ya que solo alrededor del 20% de los consultados se muestran especialmente críticos con su intervención. Más censuradas son las actuaciones de la DGT, del Ministerio de Fomento y de los propios conductores, valorados mayoritariamente con un “regular”.

Neumáticos de invierno vs cadenas...¿Cuál es la mejor opción?

Respecto a la información previa a los viajes invernales, la mayor parte de los aragoneses indican que consultan "siempre y ampliamente" tanto la meteorología (61%) como el estado de las carreteras (55,7%), y que prefieren indagar en los medios de comunicación antes que en las páginas web de la DGT o de la Aemet. Tan solo el 8,8% reconoce que no consulta previsiones de ningún tipo.

 

Equipamiento

Más allá de los informes meteorológicos y del estado del tráfico, es importante que los conductores vayan bien equipados. La DGT ha propuesto un ‘kit antinevada’ de 18 objetos imprescindibles -pala desmontable para retirar la nieve, silbato, radio de mano, teléfono, manta, botiquín, gorro o chaleco reflectante, entre otros elementos- que ha sido muy criticado por los usuarios. De hecho, el 41,6% de los aragoneses considera que es “una ocurrencia, una improvisación o una exageración” y el 31,2% cree que, en caso de gran nevada, esos objetos “no sirven o son innecesarios”.

Por contra, el 61,8% de los encuestados entiende que las cadenas sí deberían ser obligatorias y solo el 32,7% se opone a una posible imposición que baraja la DGT y choca con la actual forma de proceder de los aragoneses, ya que solamente el 30,6% de la población consultada viaja con cadenas en el interior de su vehículo. Además, el número de personas que sabe colocarlas también es reducido: el 28,4% de los encuestados afirma que conoce cómo usarlas “con total seguridad” y el 29,6% cree que puede hacerlo.

Y en cuanto a la relación del uso de las cadenas con los accidentes invernales, el 14,7% de los aragoneses cree que “muchos” percances se podrían evitar si la gente supiera colocarlas y el 28,4% considera que solamente se podrían evitar algunos. Los encuestados que entienden que el buen uso de las cadenas no evita ningún accidente no alcanzan el 10%.

Preparación

Casi la mitad de los aragoneses (49,2%) que han participado en la encuesta elaborada por la consultora A+M para HERALDO confiesa que “rara vez o nunca” viaja por zonas de nieve o hielo. Un dato que contrasta con el 2,3% que afirma que está acostumbrado a conducir por esas superficies y con el 15,9% que dice que lo hace “con cierta frecuencia”.

Por ello, no resulta extraño que los encuestados se muestren cautos a la hora de hablar sobre si están preparados para conducir bajo condiciones climatológicas adversas. El 43,1% de los aragoneses preguntados admite que no está preparado y el 19,3% sostiene que, “con total seguridad”, no está capacitado. Por el contrario, solo el 7,3% afirma ser capaz de controlar estas situaciones “con total seguridad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión