Las rebajas viven un "tímido incremento" en Aragón pero "ya no son lo que eran"

Desde la Confederación Española de Comercio aseguran que se ha perdido la finalidad inicial de las rebajas: darle salida a los productos en stock.

Aunque algunos las adelantan, la mayoría de comercios mantiene el inicio de las rebajas el 7 de enero.
Las rebajas viven un "tímido incremento" en Aragón pero "ya no son lo que eran"
Efe

Acabó la Navidad y comenzaron las rebajas en toda España con grandes descuentos, sobre todo en textil y complementos, y con la esperanza de seguir con la racha de ofertas y chollos que desde el 'Black Friday' habían inundado los escaparates. Sin embargo, más de 10 días después del inicio de la campaña de rebajas de invierno 2018, el comercio de proximidad no está cumpliendo con sus previsiones.

"Ventas discretas y escasa expectación", alertan desde la Confederación Española de Comercio (CEC), que ven cómo por el momento no se están cumpliendo las expectativas de los comerciantes que preveían un "aumento de un 3% interanual en ventas". 

En Aragón las cosas son un poco diferentes. Margarita Ballarín, vicepresidenta de la Federación de Comercios y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), asegura que aunque por el momento no se tienen cifras y es difícil de medir, las rebajas aragonesas están viviendo un "tímido incremento". Para Ballarín, la gente está más animada que el año anterior, pues "todavía se nota el tirón de las rebajas de los primeros días", que normalmente se suele desinflar a medida que avanza la campaña hasta su fin, en marzo.

La razón por la que Aragón podría estar resistiendo a esta tendencia estatal podría ser, en palabras de la vicepresidenta de ECOS, el hecho de que sea una comunidad "menos turística que otras como Madrid, Baleares o Cataluña" por lo que fenómenos como el 'Black Friday' o los efectos de la liberalización de las rebajas son menos acusados. Además, desde la Federación insisten que esta desrregularización ha hecho que las rebajas "ya no son lo que eran".

En esta misma línea argumentativa, la CEC ha insistido en que se ha perdido la finalidad de las rebajas como herramienta de los comerciantes para dar salida al stock de temporada, señalando que "tras varios meses de descuentos, el margen que queda para estas rebajas de invierno es muy estrecho y estropea la temporada".

En este sentido, la confederación ha subrayado que las promociones y descuentos adelantados a otras épocas del año han terminado por desvirtuar los períodos tradicionales de rebajas.

"Cada vez son más los comercios que se apuntan a las rebajas, precios especiales, descuentos y ofertas desde finales de noviembre y en plena campaña de Navidad, arrastrados por el comercio 'online', por lo que las rebajas tradicionales son cada vez más efímeras y sin ningún impacto ni atractivo", han señalado los comerciantes.

Así, en opinión de la CEC, la consecuencia es que las rebajas pasan cada vez más desapercibidas para compradores y comerciantes, una situación que, de seguir esta tendencia, puede tener graves consecuencias en el sector, acelerando el cierre de muchos pequeños y medianos comercios.

Para ello, las diferentes organización de comercios exigen a las distintas administraciones soluciones urgentes para salvar el comercio de proximidad, principalmente mediante la vuelta a la regulación de las rebajas con las dos campañas principales de invierno y verano.

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