Prepyr presenta su oferta en la feria Fitur

Esta iniciativa turística que comparten las comarcas de Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano mostró en la feria internacional de Madrid una ruta ecuestre y varios recorridos ornitológicos, botánicos y geológicos.

Una parada durante la ruta ecuestre Prepyr para abrevar en el Pozo Pigalo, en Luesia.
Una parada durante la ruta ecuestre Prepyr para abrevar en el Pozo Pigalo, en Luesia.
Comarca Cinco Villas

Las nuevas rutas naturales y ecuestres que se impulsan dentro del proyecto turístico que une a las comarcas de Cinco Villas, Somontano de Barbastro y la Hoya de Huesca y a los empresarios privados de la Asociación Prepyr se presentaron ayer en la feria de Madrid. En la presentación han estado presentes representantes de las tres zonas implicadas en el proyecto, Jaime Facerías (presidente de la Comarca de Somontano), Guillermo Palacín (vicepresidente de la Comarca de La Hoya) y Salvador Borgoñón, consejero de la Comarca de las Cinco Villas. Junto a ellos, Javier García, presidente de la Asociación Prepyr 365, ya que en este proyecto participan instituciones públicas y empresarios privados del sector turístico reunidos en esta agrupación.

Los nuevos productos que se han presentado son una nueva travesía a caballo por el Prepirineo aragonés que consta de 10 etapas. En total, 240 kilómetros que recorren bellos parajes naturales, salvando un desnivel de 6.600 metros. Entre los fascinantes lugares que se recorren están la Sierra de Guara, el Reino de los Mallos y la Sierra de Santo Domingo, declarada Espacio Natural Protegido, y bellos municipios, como Alquézar o Sos del Rey Católico (reconocido uno de los ’Pueblos más bonitos de España’), además de pasar por lugares míticos como el castillo de Loarre.

Una parada durante la ruta ecuestre Prepyr para abrevar en el Pozo Pigalo, en Luesia.

También se han presentado en Fitur las nueve rutas de naturaleza que ofrece este proyecto: ornitológicas, para mostrar la diversidad de aves en los ecosistemas de este territorio, haciendo especial hincapié en las grandes rapaces y carroñeras como el quebrantahuesos, buitre leonado, águila real o alimoche; dos rutas botánicas, con excursiones para conocer las orquídeas en la zona de Ruesta o las especies rupícolas en Alquézar; y otras cuatro, geológicas, con las que ofrecer paseos por los monumentos más emblemáticos de la zona, como las formaciones rocosas de los Mallos de Riglos o los existentes en Las Bardenas.

Junto a todas estas propuestas nuevas, se ha dado a conocer en Fitur 2018 la oferta multiaventura que ofrece el Prepirineo, como las actividades en aguas bravas en el río Gállego, los barrancos en Guara o las cinco vías ferratas de distinto nivel de dificultad que se pueden disfrutar dentro de Prepyr.

Todas ellas se recogen en un mapa “y un catálogo de actividades y de empresas que ayudan a realizar la propuesta con seguridad, junto con un visor de toda la oferta multiaventura”, especificó Javier García, quien destacó que “todos los productos turísticos que se han mostrado son ‘made in Prepyr’, ya que han sido elaborados por los socios y empresarios especializados incluidos en el proyecto”.

El año pasado, Prepyr 365 fue seleccionado como una de las mejores experiencias turísticas de la comunidad autónoma por el Gobierno de Aragón.

Más noticias en Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión