Sijena exige al ministro que entregue el cuadro extraviado en el plazo de dos días

El Museo de Lérida dice que sigue esperando una fecha e instrucciones de la jueza.

Salida de las obras de arte del Museo de Lérida con destino al monasterio de Sijena.
Sijena exige al ministro que entregue el cuadro extraviado en el plazo de dos días
José Miguel Marco

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha solicitado a la magistrada del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, María Teresa Puchol, que requiera "sin dilación" al ministro Íñigo Méndez de Vigo, en calidad de responsable de la consejería catalana de Cultura, tras la aplicación del artículo 155, a entregar "en el plazo de dos días hábiles" el cuadro extraviado de Sijena. Además, el letrado insta a que la solicitud sea realizada bajo el "apercibimiento expreso" de poder cometer un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial.

El lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, debería haber formado parte de las obras que por orden judicial fueron recuperadas el pasado 11 de diciembre y después, depositadas en el monasterio de Sijena. No obstante, la pieza no estaba en los almacenes del espacio y finalmente, fue localizada cuatro días después en el cercano Palacio Episcopal.

En esa jornada, el director del Museo de Lérida, Josep Giralt, informó al juzgado de la localización y de forma paralela, publicó un comunicado diciendo que esperaban "las instrucciones necesarias para saber el día que la Policía Judicial pasará a recoger la obra". Ahora, justo un mes después, el cuadro siguen en su poder y su postura sigue siendo la misma. De hecho, desde el Museo de Lérida aseguraron ayer que esperarán a que la titular del juzgado señale una fecha y además, ofrezca instrucciones más precisas sobre la forma en la que debe proceder para cumplir con la entrega del cuadro.

En opinión de sus responsables, su última providencia del 4 de enero, que ya instaba a entregar la pieza "sin dilación", resulta insuficiente y por ello, entienden que debe producirse una nueva comunicación con detalles más concretos, según indicaron fuentes del espacio expositivo.

El letrado de Sijena, que ya pidió sin éxito la incautación forzosa del cuadro, cree que ni la Generalitat ni el Museo de Lérida tienen voluntad de entregarlo por sus propios medios y por ello, cree necesario agotar todas las vías posibles.

También la consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, manifestó el pasado domingo sus dudas sobre la posibilidad de que la pieza retornarse sin dificultades a lo largo de los próximos días y por ello, adelantándose a la demanda del propio museo, ya anunció que solicitarán a la magistrada que ponga fecha a la devolución si la entrega se dilata más allá de esta semana.

Acciones contra otro alto cargo

Por otro lado, Español ha remitido al juzgado un informe en el que denuncia la actitud del director de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Josep Boya, durante el pasado 11 de diciembre cuando salió del Museo de Lérida con los brazos levantados expresando que "se estaba cometiendo un atraco cuando se trataba de una acción puramente judicial". El letrado pide que se remita al Ministerio Fiscal para estudiar si incurrió en algún tipo de responsabilidad penal o administrativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión