'Migracoaching': claves para empezar de cero al otro lado del mundo

Patty Cardozo, venezolana radicada en Zaragoza, propone una serie de herramientas necesarias para inmigrantes.

Patty Cardozo, venezolana radicada en Zaragoza, propone una serie de herramientas necesarias para inmigrantes.
Patty Cardozo, venezolana radicada en Zaragoza, propone una serie de herramientas necesarias para inmigrantes.
Heraldo.es

Miedo a lo desconocido, dudas, añoranza y sobre todo mucha incertidumbre. Estas son algunas de las características que tienen en común la mayoría de quienes por diversos motivos han abandonado su lugar de nacimiento para empezar de cero en otro país. La venezolana Patty Cardoso sabe muy bien lo que se siente puesto que lo vivió hace cuatro años cuando llegó a la capital aragonesa.

“Tuve que abandonar mi país por la situación de inseguridad que sentíamos allí. Gracias a un amigo de mi padre acabamos en Mequinenza hasta que logramos mudarnos a Zaragoza”, recuerda Cardozo. Una vez instalada en la capital aragonesa junto a su marido, comenzó a formarse en coaching o, como ella lo llama, acompañamiento emocional. Sin embargo, decidió personalizarlo y adaptarlo a sus vivencias personales.

Así nacería el concepto de ‘Migracoaching’, cuyo objetivo principal es el de “dotar a las personas de una serie de herramientas en el ámbito de la Inteligencia Emocional y la Programación Neurolingüística (PNL) adaptadas a la gestión emocional de un inmigrante basándome en mis propias experiencias”, explica Cardozo.

Una de las primeras preguntas que se plantean la mayoría de los inmigrantes nada más llegar a otro país es ¿de qué voy a vivir? “Esta incertidumbre genera mucha ansiedad ya que no sabes cómo te van a recibir ni cómo va a ser tu nueva vida”, añade. Por eso, asegura que la clave para que estos interrogantes se desvanezcan tiene que ver con la actitud de cada uno. “Es importante pensar cómo puedes sacarle el máximo partido a los recursos y capacidades por las que destacabas antes de abandonar tu país y ver cómo puedes aplicarlas en tu día a día”, afirma.

Otro de los lugares comunes que ha detectado en aquellas personas que pretenden comenzar una nueva vida lejos de casa es el apego. “Es la sensación de no querer soltar lo que dejamos atrás, un freno que nos impide abrirle las puertas a las nuevas oportunidades”, señala Cardozo. En su opinión, esta sensación puede combatirse dejando de vivir en el pasado. “Es importante llegar a sentirnos agradecidos por lo que hemos vivido pero sin dejar de tener la capacidad de vivir cosas nuevas”, asevera.

“Otro de los mayores problemas de quien abandona su hogar es la impaciencia, queremos que todo suceda y que lo haga ya y eso es un error”, explica Cardozo. Por eso, para combatir esta situación es importante desarrollar un plan de acción para “saber en qué invertir nuestro tiempo mientras ese momento llega”.

En su opinión, existe un error de concepto al considerar que la gestión emocional ocupa un segundo o tercer plano en nuestro día a día: “Lo primero que hacemos cuando nos mudamos a otro país es tramitar una serie de documentación, buscar una casa o un trabajo… pero ¿qué pasa con lo que ocurre a nivel interior?”, cuestiona Cardozo. Al aterrizar en un nuevo país, pueden aparecer problemas de adaptación, de inseguridad: “También es necesario ordenar el equipaje emocional, no solo el resto”.

Además, es autora del libro ‘Tu vida en una maleta’, publicado en 2016 por la editorial aragonesa Vital Editores y en el que plasma precisamente su viaje -tanto interior como exterior- a España. “Mi marido y yo llegamos aquí con dos maletas de 23 kilos, así empezó todo”, recuerda.

Sin embargo, la autora hace hincapié en que no se trata de un libro de autoayuda: “Más bien es el relato de una experiencia de vida que reúne muchos lugares comunes para quien ha vivido una experiencia semejante”, asegura Cardozo.

Además, Cardozo anima a sus lectores a enviarle fotografías de su libro desde distintas partes del mundo. “Tengo fotos en Madrid, Bruselas, Venezuela, México… aunque el lugar más recóndito desde el que me han mandado una es Taiwan”, concluye.

Aragoneses por el mundo

Entre su cartera de clientes -o 'coachees', como ella los denomina- no solo nos encontramos con inmigrantes llegados a España, sino que cuenta con varios casos repartidos por distintos países -la mayoría venezolanos- e, incluso, de algún que otro aragonés por el mundo.

A sus 26 años, Rubén Valverde estaba pasando una etapa de su vida que él describe como “un tanto delicada”. “Quería hacer las cosas bien pero los problemas externos me llevaban a un estado de inseguridad y desamor propio”, rememora. Fue a través de los consejos y las sesiones de Cardozo como decidió dar un paso fundamental en su vida y mudarse al extranjero, en concreto a Londres.

“Aprendí que al final con quien voy a pasar más tiempo el resto de mi vida es conmigo mismo, que al que debo amar por encima de todo es a mí mismo, y que no debo juzgarme constantemente”, afirma el joven. Algo parecido a lo que le ocurrió a Jorge Maisanava, zaragozano de 34 años que abandonó la capital aragonesa para empezar de cero… en Dinamarca. “Con Patricia he aprendido a evitar el apego a mi país pero sin olvidar a mi gente ni mi tierra”, explica.

Esta y otras historias reales se recogen en una de las secciones del instagram de Cardozo donde cuenta con más de 22.700 seguidores. “Se llama ‘Historias de valientes’ y en ella comparto las vivencias de quienes se han atrevido a compartir sus errores y experiencias personales como Rubén y Miguel”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión