El acusado por el crimen de Santa Isabel, primer aragonés para el que piden prisión permanente revisable

El juicio contra Faustino Sarroca, acusado de matar a su mujer con una maceta de albañil y de intentar hacer lo mismo con dos hijos, se celebrará entre el 9 y el 13 de abril en la Audiencia de Zaragoza. Solo un hombre ha sido condenado a esta pena desde que se introdujo en España en 2015.

Todo ocurrió en el salón de la vivienda
Todo ocurrió en el salón de la vivienda

La Audiencia de Zaragoza sentará el próximo 9 de abril en el banquillo a Faustino Sarroca Serrano, el vecino del barrio de Santa Isabel de 72 años al que la Policía Nacional detuvo el 8 de mayo de 2016 por matar con una maceta de albañil a su esposa, de 71, e intentar hacer lo propio con dos de sus hijos, uno de ellos discapacitado psíquico. Si las partes no llegan antes a un acuerdo que evite la celebración del juicio con jurado, esta será la primera vez en que un reo se enfrente a una petición de prisión permanente revisable en Aragón. Porque esa es la pena que ha pedido la acusación particular para el homicida confeso, privado de libertad desde que ocurrieron los hechos.

Según ha podido confirmar HERALDO, es precisamente el abogado que representa a los dos hermanos que sobrevivieron al violento ataque quien ha propuesto que se imponga a Faustino Sarroca la prisión de permanente revisable: el castigo más severo que contempla el Código Penal en España desde su reforma en 2015. Tras su implantación, los tribunales tan solo han impuesto esta pena a una persona: David Oubel, el gallego de 42 años que degolló a sus hijas, de 4 y 9, con una sierra eléctrica.

La condena de prisión permanente revisable conlleva el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años (en función del número de delitos cometidos). Transcurrido este periodo, el penado tiene derecho a que su condena se revise cada dos años. Pero solo podrá optar a la suspensión de la misma tras obtener el tercer grado penitenciario y después de haber abonado a las víctimas todas las indemnizaciones que le fueran impuestas.

La incorporación de este riguroso castigo al ordenamiento jurídico español se produjo durante la última mayoría absoluta parlamentaria del PP, cuando ejercía de ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, y tuvo una enorme contestación. Hasta el punto de que fue recurrida por todos los partidos de la oposición ante el Tribunal Constitucional y actualmente existe una proposición de ley del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para derogarla.

La reciente detención del presunto asesino de la joven Diana Quer ha vuelto a poner de actualidad el debate sobre la prisión permanente revisable. Pero, ¿cuáles son los casos en que es posible aplicar esta pena? El legislador solo la contempla para asesinatos en los que concurran unas agravantes muy concretas.

Solo para asesinatos agravados

Mientras el TC o el Congreso de los Diputados no invaliden la actual normativa, los tribunales podrán imponer la prisión permanente revisable cuando al asesinato preceda una violación; en casos de homicidios cometidos por una organización criminal; atentados contra la Corona o un jefe de Estado extranjero ; y delitos de genocidio o lesa humanidad. El Código Penal también incluye otras dos posibilidades: los asesinatos múltiples o aquellos en los que la víctima tenga menos de 16 años.

Es precisamente en la circunstancia agravante de asesinato múltiple en la que se ha basado la acusación particular a la hora de proponer este severo castigo para el vecino de Santa Isabel Faustino Sarroca. Porque si bien solo hubo que lamentar la muerte de su esposa, al encausado se le atribuyen otros dos asesinatos en grado de tentativa. Por si el reo fuera condenado a una pena inferior, esta parte ha propuesto también su destierro del barrio durante 25 años.

Además de la familia de la fallecida, en la bancada de la acusación se sentarán la Fiscalía y el abogado de la Comunidad Autónoma, que está presente en todas las muertes por violencia de género. La primera solicita 23 años por el asesinato consumado y penas de 13 y 10, respectivamente, por las dos tentativas. En cuando al letrado de la DGA, pide idéntica pena por la muerte de la mujer de Sarroca y un total de 26 años por los asesinatos frustrados de los dos hijos. La defensa habla de homicidio y delitos de lesiones.

En cualquier caso, no se puede descartar que el Congreso haya derogado la prisión permanente revisable antes de que se celebre el juicio contra Faustino Sarroca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión