La Generalitat ultima la presentación de dos recursos ante el Tribunal Supremo por los bienes de Sijena

Este miércoles finaliza el plazo que fijó la Audiencia de Huesca para recurrir la sentencia que ratificó la que se dictó en 2015 y que anulaba la compraventa de bienes por ser "ilegal".

Íñigo Méndez de Vigo
Íñigo Méndez de Vigo

La Generalitat ultima la presentación de dos recursos ante el Tribunal Supremo por los bienes de Sijena este miércoles, día en el que expira el plazo que fijó la Audiencia Provincial del Huesca el pasado 30 de noviembre para recurrir la sentencia que ratificaba otra anterior, de 2015, en la que anulaba la compraventa de los objetos entre las monjas de la orden de San Juan y el Ejecutivo catalán por ser ilegal. La decisión  de interponer los dos recursos, uno de casación y otro extraordinario por infracción  procesal, buscaría "salvaguardar las garantías procesales de la Generalitat",  y contaría con la autorización  del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, según ha informado este martes el diario 'El País'.

Méndez de Vigo ya indicó el pasado 15 de diciembre, después del Consejo de Ministros, que sí estaría abierto a permitir presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo si así lo decidían los servicios jurídicos de la Generalitat. Lo dijo tras anunciar que se habían retirado los dos recursos presentados contra la orden judicial de entrega de las 44 obras de Sijena , que el pasado 11 de diciembre volvieron a su lugar de origen, el monasterio, tras la incautación forzosa promovida por el magistrado del juzgado oscense. El ministro, que por la aplicación del artículo 155 es ahora consejero de Cultura de la Generalitat, reconoció que estos recursos, uno de ellos interpuesto sin su conocimiento el 13 de diciembre, "no tenían ningún sentido" al haberse producido ya la devolución de las piezas.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que es el delegado del Gobierno central para el control de la administración catalana, ha asegurado que desconoce la decisión de Méndez de Vigo.

El anuncio del recurso ha sido recibido con “extrañeza” por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, que es parte en el proceso. Su abogado, Jorge Español, no considera razonable que el ministro autorice elevar el caso al Supremo cuando ya iba a dar ese paso el consorcio del Museo de Lérida, del que forma parte la Generalitat, si lo que quería garantizar era agotar todas las vías legales.

Por otra parte, Español ha asegurado que tiene muy pocas posibilidades de prosperar, y más con la sentencia ya ejecutada. “El Ayuntamiento está tranquilo en este sentido”, ha dicho.

Méndez de Vigo, como responsable de Cultura en Cataluña, está en su derecho de agotar la vía legal, ha comentado, “pero queda en evidencia delante de los aragoneses” e incurre en la contradicción de recurrir un fallo que la Generalitat ha incumplido reiteradamente, y además después de haber ordenado retirar hace solo unos días otros dos que presentaron los servicios jurídicos catalanes contra la providencia de entrada en el museo.

Tampoco el alcalde de Villanueva, Alfonso Salillas, entiende el paso autorizado por el ministro. “Si retiró los dos últimos recursos, no es normal que ahora permita ir ante el Supremo”, ha declarado Salillas, quien asegura sentirse “preocupado” por los vaivenes que está dando Méndez de Vigo al frente de la consejería catalana respecto a este litigio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión