El pleito más importante de Aragón

Sin duda, el pleito de Sijena es el pleito más importante en la historia de Aragón desde el famoso pleito del virrey extranjero del siglo XVI. ¿Quién lo ha fraguado, a quién se ha vencido, qué supone en la historia de Aragón?

El pleito es una desinteresada obra e idea exclusiva mía, visto que los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón daban los asuntos de Sijena y de Barbastro por perdidos tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 2012 sobre el derecho de retracto en los bienes de Sijena, a los que tuve que convencer de la indivisibilidad del monumento y de la ilegalidad de las ventas. Nadie hubiese hecho esto. La consejera de Cultura, Dolores Serrat, y el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, confiaron en mí ordenando un informe, con mis ideas, que elaboró magistralmente mi compañero y letrado de la DGA Alberto Gimeno y que sirvió para conjurarnos en ganar juntos este asunto.

No podemos aquí olvidar la constancia del alcalde, Alfonso Salillas, al mantener viva la llama de esta histórica reivindicación ni la feliz inspiración que me dio para ello José Mora, vicario de la diócesis Barbastro-Monzón.

El asunto de Sijena ha pasado por los más altos tribunales del Estado y con gran sacrificio y tenacidad hemos dado la talla en todas esas instancias. Erudita es la sentencia del Juzgado número 1 de Huesca de la jueza Carmen Aznar y magistral la brillante sentencia de apelación de la Audiencia de Huesca.

¿A quién se ha vencido? En primer lugar hay que decir que a quien se ha vencido ha sido a la secular incuria y expolio de nuestros monumentos, pero, en especial, a la Administración catalana que ha tomado Aragón como su patio trasero, para proveerse de toda clase de tesoros artísticos gratuitamente. A partir de Sijena, Cataluña tratará a Aragón de igual a igual, con respeto y con admiración por esta proeza que se ha hecho, que ni ellos mismos, en sus peores sueños, podrían haber imaginado. Pero no ha sido esto solo mérito de este abogado, sino de nuestros magníficos jueces y magistrados, y por ende de toda la sociedad aragonesa, que se han volcado en este asunto, pues para ello Aragón es el pueblo del Derecho y esto lo llevamos en nuestro ADN.

Queda mucho por hacer, en especial la recuperación del Archivo de la Corona de Aragón, pues sus documentos más antiguos son aragoneses y estuvieron en Sijena hasta que el rey Jaime II los sacó de allí en 1307 para llevarlos a Barcelona. En una Cataluña de vocación independentista, huelga que esté allí ni un minuto más, pues es el Archivo de los Reyes de Aragón.

Está pendiente la expropiación por parte del Gobierno de Aragón de los 113 bienes artísticos en Lérida de la diócesis de Barbastro-Monzón, pues la Iglesia pretende jugarlos a la ruleta rusa en un pleito civil suicida en un Juzgado de Lérida, que tendrá como resultado que el Obispado de Lérida se quedará para siempre con las mejores piezas de ese lote (los frontales románicos…). Habrá que pedir, en su caso, responsabilidades de este anunciado fiasco.

¿Qué supondrá Sijena en la historia de Aragón? Sin duda un hito que todos los libros narrarán como una proeza jurídica histórica, pero que tiene que alertarnos de nuestros defectos, vicios, conformismo, oportunismo y falta de fe en el futuro. Sijena supone el segundo Compromiso de Caspe, la victoria de Aragón sobre Cataluña mediante el Derecho, y solo mediante el Derecho, una victoria soberbia que Cataluña no olvidará en lo que le resta de historia.

Es necesaria una mayor unión de todos los aragoneses, que haya más cuestiones como Sijena que nos llamen a todos juntos, aparcando sectarismos que no nos dejan ver ni avanzar. En una región como la nuestra, la división nos empequeñece, nos debilita y nos aleja del futuro y, por el contrario, la unión y la fe en nosotros, en causas comunes, nos hacen iguales convocándonos a las más altas empresas.