¿Qué pasará con los bienes en 2018?

Las piezas retornaron al monasterio casi 50 años después.
Las piezas retornaron al monasterio casi 50 años después.
Verónica Lacasa

PARA 2018...

MONASTERIO DE SIJENA

Las pinturas murales, una sentencia pendiente de ser ejecutada

Las pinturas murales de la sala capitular, que siguen expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), deben ser las siguientes en regresar al monasterio de Sijena. En julio de 2016, la magistrada del juzgado número 2 de Huesca, Silvia Ferreruela, dictaminó su vuelta y posteriormente aprobó la ejecución provisional de la sentencia, que todavía debe ratificar en base a los informes sobre la viabilidad del traslado. Desde Aragón se defiende y desde Cataluña se tacha de «temeridad», a pesar de que las pinturas han sido trasladadas en once ocasiones desde su salida del monasterio, incluyendo viajes a Nueva York y Londres.

Obispado Barbastro-Monzón

La demanda civil abre la vía para recuperar 112 obras tras más de 20 años

Veintidós años después de la segregación de las parroquias del Aragón oriental, que pasaron al obispado de Barbastro-Monzón, este reclamará por la vía de la justicia ordinaria las 112 obras que el Vaticano ordenó a Lérida devolverle. Los distintos prelados barbastrenses agotaron todas las instancias canónicas y, aunque una y otra vez los órganos de la Iglesia le dieron la razón, el obispado catalán no obedeció. La demanda civil se dirige contra él y contra el Museo de Lérida, depositario de la colección. Se abre así lo que parece otro largo proceso judicial.

¿Qué obras quedan todavía en Cataluña?

Un número por determinar. Al margen de las ya recuperadas, el Museo de Lérida sigue contando con una buena colección de piezas de Sijena. Diez están expuestas (dos esculturas, cuatro tablas del altar mayor, dos cuadros, una predela del retablo de la Inmaculada y la silla prioral de doña Blanca) y el resto, en los almacenes. Se desconoce el número exacto, pero podrían sumar más de 30, en su mayoría susceptibles de ser reclamadas, ya que la forma del depósito pudo ser irregular y salieron del cenobio después de su declaración como Monumento Nacional en 1923.

La priora de Valldoreix. El MNAC todavía muestra una de las joyas de Sijena, las pinturas de la sala capitular, que deben regresar por sentencia. Del mismo pleito es otro conjunto de pinturas profanas, en la sala del gótico, así como las del juicio final, en los almacenes. El museo tiene otras muchas obras, llegadas de diferentes formas, como las que dejó sin reclamar la priora de Valldoreix, Pilar Sanjoaquín, que de forma irregular se llevó una parte de las 117 depositadas por la priora de Sijena, Angelita Opi, incluidas las 51 que vendió ilegalmente al MNAC y finalmente devolvieron.

Cunas, relicarios... Los hallazgos de la cuna del belén de Sijena, que fue interceptada en una subasta en Barcelona, y anteriormente el relicario de Santa Waldesca, que pudo ser recuperado entre los objetos de un botín sustraído de una mansión de Riudecols (Tarragona), demuestran que hay otras obras del monasterio en manos de particulares. Probablemente, la gran mayoría vendidas o cedidas por la priora de Valldoreix, Pilar Sanjoaquín, después de levantar de forma irregular el depósito realizado por la última priora de Sijena en el MNAC.

Ir al especial 'bienes de Sijena'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión