Heraldo del Campo

El cardo más solidario e inclusivo para las recetas navideñas

En el centro Gardeniers, de Atades, una veintena de personas con discapacidad intelectual producen 20.000 kilos de este producto ecológico.

Mariano Torres y Joaquín Arque, en el centro de Gardeniers, en el Actur.
Mariano Torres y Joaquín Arque, en el centro de Gardeniers, en el Actur.
Raquel Labodía

El cardo es uno de los platos más típicos de la Navidad aragonesa. Con salsa de almendras, rehogado con aceite o con nata y ajo es un menú que se degustará en muchos hogares aragoneses estos días tan especiales. Y eso lo saben muy bien en el centro de Agricultura Ecológica de Gardeniers, perteneciente a Atades, donde, desde 2011, se dedican a la producción de una verdura que está muy vinculada con estas fechas.

En los terrenos ubicados en el centro especial de empleo de Sonsoles, en Alagón, una veintena de personas con discapacidad intelectual trabajan afanosamente, desde primera hora de la mañana, para recolectar este producto, que después comercializan fresco en comercios de proximidad y también en hipermercados y grandes cadenas de alimentación.

«Trabajar en el huerto de Sonsoles es la mejor manera de demostrar que somos capaces de hacer muchas cosas y de ganarnos la vida de una manera totalmente autónoma», indica Mariano Torres, uno de los trabajadores de este centro especial. Cerca de 17 hectáreas de terreno que «necesitaron muchas horas de trabajo para estar listas antes de poder sembrar nuestras verduras y hortalizas ecológicas», corrobora Torres.

En el caso del cardo ecológico, el año pasado se produjeron alrededor de 20.000 kilos, de los cuales se destinaron para conserva casi el 70%. «Es un producto muy estacional, propio de estos días, que es la época del año en la que más se consume, y también de principios de año. Por eso, en Gardeniers, decidimos envasar el cardo y venderlo en botes de 700 gramos en numerosas tiendas de toda España para poder disfrutar de su sabor el resto del año», apunta Joaquín Arque, responsable de Agricultura Ecológica de Gardeniers.

Gardeniers fue la primera empresa en Aragón que apostó por el cardo ecológico cultivado a gran escala y también será la primera que lo envasará en la primera conservera ecológica de Aragón, que están levantando en Mercazaragoza y que podría estar lista a comienzos del próximo año. Un espacio que dará trabajo a cerca de 17 personas con discapacidad que se encargarán de poner en conserva las verduras y hortalizas que se cultivan en los huertos de Sonsoles, de San Mateo y de la localidad de Ascara, en Jaca.

Junto al cardo, en estos momentos, en Atades también comercializan cremas de verdura y aceite de oliva ecológico virgen extra que producen bajo la marca de la Denominación de Origen Bajo Aragón.

Productos de calidad que se caracterizan también por su apuesta por la inclusión real de personas con discapacidad intelectual.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión