Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un trabajo sobre computación cuántica del ICMA, premio de la Real Sociedad Española de Física

Se trata de un texto divulgativo sobre las moléculas magnéticas como componentes de dispositivos cuánticos.

Un trabajo sobre computación cuántica ha hecho al investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Fernando Luis, valedor del premio al mejor artículo divulgativo en las publicaciones de la Real Sociedad Española de Física, que conceden dicho organismo y la fundación BBVA.

El trabajo premiado lleva la firma de tres científicos colaboradores en el campo del magnetismo molecular. El artículo, "computación cuántica con moléculas magnéticas", que fue publicado en la Revista Española de Física, es un texto divulgativo sobre las moléculas magnéticas como componentes de dispositivos cuánticos, realizado de manera conjunta por tres científicos de diferentes centros de investigación, y a la cabeza del mismo, Fernando Luis, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, instituto mixto del CSIC y Unizar.

El jurado ha destacado el esfuerzo de los autores por abordar con un lenguaje claro y divulgativo la computación cuántica, área que plantea importantes desafíos científicos y tecnológicos.

Para Fernando Luis, "el objetivo de un artículo de divulgación es que llegue tanto a especialistas como, sobre todo, a personas ajenas al tema que trate. Por eso, me hace ilusión que se reconozca que hemos conseguido transmitir, de manera más o menos sencilla, los aspectos básicos en los que se basa la computación cuántica, un tema que a menudo resulta complejo y abstracto, así como las oportunidades que ofrece y los retos que nos aguardan para hacerla realidad."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión